Abstract:
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Objetivo: evaluar los parámetros del parpadeo (frecuencia y regularidad) durante la conducción, y valorar la influencia que tienen sobre ellos los aspectos cognitivos asociados al flujo de información y los movimientos oculares sacádicos.
Métodos: se filmó a un grupo de 20 conductores durante una hora, enfocando sus ojos y la carretera. Todos ellos completaron el mismo recorrido, previamente determinado y dividido en 5 niveles de complejidad en función de su carga visual y dinamismo. Posteriormente se analizaron la imágenes (en cinco repeticiones de fragmentos de un minuto para cada nivel de complejidad) valorando la frecuencia y regularidad de parpadeo, así como los movimientos
sacádicos.
Resultados: se obtuvo una frecuencia de parpadeo media superior (19.86 parpadeos/min) a la que se considera normal en situación de reposo en posición primaria de mirada. No se encontró relación entre la frecuencia y el nivel de complejidad de la escena observada, pero sí entre éste
y la cantidad de sacádicos (a mayor complejidad, más sacádicos), hallándose, además, una correlación estadísticamente significativa entre la frecuencia de parpadeo y el número de sacádicos. Se observó que una tercera parte de los parpadeos coincidían con un movimiento
sacádico. En cuanto a la regularidad, se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los distintos niveles de complejidad de escena, siendo mayor regularidad cuanto mayor es el número de parpadeos.
Conclusión: en la conducción, la conexión entre los movimientos oculares sacádicos y el
parpadeo es más influyente que la demanda cognitiva de cada escena, enmascarando la
repercusión, ampliamente documentada, de ese factor sobre el parpadeo. |