Abstract:
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La incomodidad visual es una sensación desagradable de etiología múltiple que puede estar asociada a síntomas de borrosidad, diplopía, irritación ocular, dolor de cabeza, entre otras.
También se han descrito síntomas relacionados con el deslumbramiento y la observación de distorsiones perceptuales asociadas a la visualización de un texto durante la lectura, fenómeno que se conoce con el nombre de estrés visual, responsable de ocasionar dificultades en ciertas tareas, y especialmente durante la lectura. Se ha sugerido que un texto puede compararse a un patrón de franjas provocando los síntomas característicos del estrés visual.
El objetivo de este trabajo es investigar tres métodos para la detección del estrés visual, comprobar la concordancia de los resultados de las distintas pruebas, establecer la prevalencia del estrés visual, así como determinar si las capacidades visuales son diferentes en grupos de alto y bajo estrés visual. Para ello se ha estudiado una población joven,
universitaria (N=181) a quien se le administró el cuestionario sobre incomodidad visual de Conlon, se valoraron las distorsiones visuales percibidas con el Pattern Glare Test y se registró el tiempo durante una tarea de rastreo visual sometida a condiciones visuales estresantes (Lucid ViSS). Finalmente se seleccionaron dos grupos de sujetos con baja y alta
incomodidad visual, que se sometieron a pruebas acomodativas y de binocularidad.
Los resultados indican una prevalencia de estrés visual del 12% en la muestra estudiada, que afecta significativamente más a las mujeres. Además se observa una concordancia significativa entre la puntuación de incomodidad visual obtenida en el cuestionario y la severidad de los síntomas o distorsiones observados con el patrón de franjas (3 cpg) del Pattern Glare Test. Finalmente, se ha encontrado que la prevalencia de foria asociada es significativamente mayor en el grupo de alta incomodidad visual y que ciertas habilidades de binocularidad y acomodación se muestran reducidas en el grupo de alto estrés visual. |