Abstract:
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El desarrollo económico y social a lo largo de los años ha provocado que numerosos puentes existentes, construidos bajo unas exigencias de uso diferentes a las actuales, se vean solicitados por un aumento de la demanda de usuarios o de su nivel de servicio, obligando en algunos casos a ampliarlos para cumplir las exigencias actuales.
Este es el caso del puente de San Pedro de la Ribera, un puente carretero construido inicialmente para dos carriles de circulación y cuyo tablero fue ampliado para permitir el paso de cuatro carriles.
El puente original es un puente en cajón de hormigón pretensado, con luces máximas de 150 metros, construido por avance en voladizo. La ampliación del tablero se realizó añadiéndole un refuerzo estructural con un nuevo pretensado, aumentando la sección transversal de hormigón y mediante la colocación de acero estructural.
En el presente trabajo se realiza un análisis estructural no lineal en el tiempo del tablero del puente mediante el software CONS que permite realizar simulaciones mediante elementos finitos tipo barra. Por simplificación del problema, se ha realizado un estudio de las tensiones normales en la estructura, despreciando así las tensiones tangenciales.
Se han estudiado el comportamiento global del puente y el comportamiento de los materiales tanto para el tablero original y ampliado, teniendo en cuenta el procedimiento constructivo del tablero original, el paso del tiempo y los efectos de las cargas actuantes sobre la estructura.
Mediante este tipo de análisis se pretende cuantificar las diferentes variables que describen el comportamiento estructural del puente para poder comprobar si éstas quedan en todo momento dentro de la normativa vigente.
Los resultados obtenidos permiten determinar la bondad del modelo utilizado y verificar si se cumplen los requisitos de resistencia y comportamiento del puente exigidos por la normativa en la materia. |