Abstract:
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El objetivo de este estudio es determinar el riesgo ergonómico presente en algunas de las tareas llevadas a cabo durante la construcción de los túneles urbanos de Gerona para el AVE.
Primero se realizaron entrevistas con los responsables de seguridad y salud de la obra a los que se les solicitaron los datos de siniestralidad des del inicio de los trabajos. De esta manera se puede conocer el número de bajas médicas por sobreesfuerzos o posturas forzadas.
Después se les acompañó durante sus visitas a obra y se grabaron algunos de los trabajos que se desarrollan en el túnel, de los que finalmente se analizaron las posturas forzadas para cinco de ellos mediante el método REBA y el método OWAS.
Posteriormente se realizó una encuesta a los trabajadores para conocer su opinión sobre la formación e información recibida en materia de seguridad y salud tanto por parte de la empresa como por los responsables de la misma. Además se les preguntó sobre sí sufrían dolores musculoesqueléticos y en que partes del cuerpo.
Tras la aplicación de los métodos de evaluación, podemos concluir que para los trabajos de “Instalación de motores” y “Conexionado de cajas” se requiere una intervención urgente y una modificación de las posturas de trabajo. El trabajo de “Taladro bóveda de túnel” necesita una intervención urgente, según los datos obtenidos mediante el método REBA, puesto que el método OWAS no evalúa la posición del cuello, una de las partes que se ve más afectada en dicho trabajo. El trabajo de “Instalación de barandilla” es el trabajo que presenta menor riesgo de entre los evaluados.
La encuesta a los trabajadores corrobora los datos obtenidos mediante el método REBA, ya que ambos aportan resultados similares. |