Title:
|
Identificación, desarrollo y evaluación de competencias docentes en la aplicación de planes de formación dirigidos a profesorado universitario
|
Author:
|
Torra Bitlloch, Immaculada; Corral Manuel de Villena, Ignacio de; Pérez Cabrera, Maria José; Pages Costas, Teresa; Valderrama Valles, Elena; Marquez Cebrian, Mª Dolors; Sabaté Diaz, Sarai; Sola Ysuar, Pau; Hernandez Escolano, Carme; Sangra Morer, Albert; Guardia Ortiz, Lourdes; Estebanell Minguella, Meritxell; Patiño Maso, Josefina; González Soto, Angel-Pio; Fandos Garrido, Manel; Ruiz Morillas, Nuria; Iglesias Rodriguez, Mª Carmen; Tena Tarruella, Anna
|
Other authors:
|
Universitat Politècnica de Catalunya. Institut de Ciències de l'Educació; Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria del Terreny, Cartogràfica i Geofísica; Universitat Politècnica de Catalunya. EGEO - Enginyeria Geomàtica |
Abstract:
|
Este artículo presenta el proyecto desarrollado durante el año 2011 por las unidades y centros de
formación de las universidades públicas catalanas. El proyecto se orienta a la mejora de la calidad del
sistema de educación superior y de la actividad del profesorado universitario mediante planes de
formación específicamente diseñados con esta finalidad, centrándose primeramente en la identificación
de competencias docentes definidas por la comunidad académica. Partiendo del contexto de
implementación del Espacio Europeo de Educación Superior se identifican aquellas competencias propias
de la función docente, para que posteriormente puedan ser adquiridas, desarrolladas y evaluadas
mediante la formación, identificando modelos, estrategias, instrumentos y recursos que lo permitan. El
proceso de identificación de las competencias docentes del profesorado universitario se ha desarrollado
partiendo de una revisión bibliográfica del estado del arte, para posteriormente ser modificada y validada
por grupos de discusión conformados por expertos en competencias y formación docente. Los
resultados de identificación de dichas competencias han sido finalmente refrendados mediante una
Torra, I. et.al. Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes…
22
encuesta respondida por una muestra representativa de la comunidad académica de las ocho
universidades públicas catalanas. El objetivo fundamental del proyecto que aquí presentamos no es otro
que el de contribuir a una formación de calidad del profesorado universitario, que permita la
adquisición, desarrollo y evaluación de las competencias que, como docente, gran parte de la comunidad
académica considera que debe poseer para el ejercicio de su labor profesional, definidas como:
interpersonal, metodológica, comunicativa, de planificación y gestión de la docencia, de trabajo en
equipo y de innovación. |
Subject(s):
|
-Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge -Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge::Formació del professorat (formació de formadors) -Competency based education -Teachers--Training of -Competències professionals -- Ensenyament -Professors universitaris -- Formació |
Rights:
|
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Document type:
|
Article - Published version Article |
Published by:
|
Red Estatal de Docencia Universitaria
|
Share:
|
|