Abstract:
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A Seguros Catalana Occidente, como entidad aseguradora, sus clientes le declaran
siniestros. Durante un mismo año, el número asciende a unos 300.000 siniestros. De los
cuales, 170.000 son de la tipologías de Aguas, Cristales y Otras roturas (Sanitarios y vitro
cerámicas), que se pueden reparar por profesionales.
Para la entidad, trabajan empresas reparadoras externas para la reparación de estas
tipologías de siniestros. Sobre ellas, la entidad puede controlar los baremos de precios,
entre otros aspectos, por lo que le resulta más económico que reparen los siniestros estas
empresas que otras sobre las que no tiene ningún control.
Actualmente, el uso de estas empresas reparadoras para reparar los siniestros de las tres
tipologías comentadas, es del 60% con un coste medio por siniestro de 175 €. En el 40%
restante se han reparado los daños por otras empresas y se ha procedido solamente a la
indemnización del siniestro o ha tenido que intervenir un perito para valorar daños, teniendo
un coste medio de 533 €.
Actualmente, estos 170.000 siniestros le representan a la entidad un coste de unos 55
millones de euros anuales. La entidad desea reducir estos costes. Garantizando el servicio
de los profesionales externos que trabajan para la entidad, se aumentará el porcentaje de
siniestros reparados por estos profesionales, implicará una reducción de los costes de
siniestralidad, se podrán reducir el precio de las tarifas y ser más competitivos en el mercado
asegurador. Para que aumente el uso del servicio de estos profesionales, el servicio debe
ser rápido y de calidad, que es lo que percibe el cliente.
En presente proyecto se diseñará un sistema de control de la prestación de servicios de los
productos multirriesgos que garantice el cumplimiento de los criterios de calidad actuales de
la entidad.
En lo que sigue, el lector podrá conocer el proceso que existe actualmente en la gestión y
resolución de los siniestros de los productos multirriesgos en Seguros Catalana Occidente y
el estudio las propuestas de diseño de un sistema que controle las prácticas de los
profesionales.
El resultado final del estudio es el diseño de los sistemas de control que se incluirán en el
sistema actual del siniestro, el procedimiento de actuación que deberán cumplir los
profesionales y la planificación para desplegar la implementación en la entidad. |