Title:
|
Vigas híbridas sometidas a solicitaciones de cortante Propuesta de actualización de la Norma Venezolana COVENIN 1618:1998
|
Author:
|
Rojas Blonval, Juan Ernesto
|
Other authors:
|
Chacón Flores, Rolando Antonio |
Abstract:
|
[ANGLES] I-girders are frequently used in the steel structures construction, because they
are capable of adapt to the project necessities and through them gain long distances,
instead of commercial beams. In the pursuit of new alternatives for lighter and
stronger structures were born the hybrid girders, which are made welding two flanges
to a web. The steel of the flanges has higher yield strength than the steel’s web, this
gives the name of hybrid to the girder. Transverse or longitudinal stiffening are
commonly used in this kind of girder.
Hybrid girders have proved to be a very attractive solution from a structural
point of view as economical and environmental, because of their flexural capacity and
material-cost savings. For these reasons hybrid girders have become commonly used
as solution for train and road bridges. The incremental launching method is one of the
techniques applied for the construction of this kind of structures now days, because of
his logistical and economical simplicity. During this construction process massive
concentrated forces load all sections of the structure at the time piers make contact
with girders, generating instability phenomena like shear web buckling and patch
loading.
I-girders are capable to develop a post-buckling strength, however in the
specifications prior to 2003, consideration of this strength in determining the shear
resistance of hybrid girders was conservatively disallowed due to the lack of
experimental data. As a result of a series of investigations carried out around the
world, the shear strength provisions apply equally to homogeneous and hybrid girders
in the United States of America and in Europe these days, although Venezuelan
design specifications are not updated for unknown reasons.
The main objectives of this investigation is to develop a proposal for the
update of the Venezuelan design specification related with the shear buckling
resistance of hybrid steel girders, present a data set of experiments related with this
phenomena and the simulation of 75 girders by the fine element method. |
Abstract:
|
[CASTELLÀ] En la construcción de estructuras metálicas, se utilizan con frecuencia vigas
armadas en sustitución de perfiles comerciales, ya que estas se adaptan a las
necesidades del proyecto y permiten salvar grandes luces. En la búsqueda de nuevas
alternativas que proporcionen estructuras más livianas y resistentes surgen las vigas
llamadas híbridas, las cuales están formadas por dos chapas de acero que conforman
sus alas, unidas a una chapa que constituye el alma. El límite elástico del acero que se
coloca en las alas es superior al límite elástico del acero que se coloca en el alma, esto
es lo que proporciona el carácter híbrido de las vigas. Estas suelen estar acompañadas
de rigidización transversal o longitudinal dependiendo del caso.
Las vigas híbridas han probado ser una solución bastante atractiva desde punto
de vista estructural así como económico y ambiental, debido a su gran capacidad a
flexión y el ahorro de material que puede producir su utilización. Por esta razón este
tipo de estructuras se han utilizado ampliamente en la construcción de puentes
ferroviarios y de carreteras. Una de las técnicas constructivas utilizadas en la
actualidad por su facilidad logística y económica es el lanzamiento de puentes por
empujes sucesivos. Durante este proceso todas las secciones del puente entran en
contacto con las pilas, por cual se ven sometidas a grandes cargas puntales capaces de
producir fenómenos de inestabilidad como la abolladura del alma por cortante y el
patch loading.
Es conocido que las vigas armadas sometidas a cortante son capaces de
desarrollar un mecanismo resistente adicional luego de la abolladura, el cual está
contemplado en las normativas a nivel mundial. En el caso de las vigas híbridas
existían una serie de limitaciones que impedían contar con la acción de esta
resistencia post-crítica por falta de estudios realizados en el tema. Esta situación fue
resuelta a partir de 2003 realizando campañas experimentales y las normativas en
Estados Unidos de Norte América y Europa sufrieron las actualizaciones pertinentes.
A pesar de esto las normativas venezolanas relacionadas con este fenómeno aún no
han sido actualizadas. Por esta razón surge la necesidad de realizar una investigación
cuyo objetivo principal es desarrollar una propuesta de actualización de la normativa
venezolana en cuanto a las vigas híbridas sometidas a solicitaciones de cortante,
además de una recopilación bibliográfica de ensayos experimentales realizados sobre
el tema y la elaboración de un estudio paramétrico de 75 vigas a través de modelación
numérica. |
Subject(s):
|
-Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil -Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Materials i estructures::Materials i estructures metàl·liques -Building, Iron and steel -Construccions metàl·liques -Bigues d'acer -Enginyeria civil -- Normes |
Rights:
|
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Document type:
|
Research/Master Thesis |
Published by:
|
Universitat Politècnica de Catalunya
|
Share:
|
|