Abstract:
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Durante el desarrollo de proyectos de ingeniería resulta de vital importancia los estudios y
reconocimientos previos de la futura zona de ejecución de las obras. Existen diferentes
normativas y bibliografías que exponen el alcance en cada fase de proyecto que se debe
analizar, sin embargo, es sabido que posteriormente cuando se desea ejecutar el proyecto se
presentan diferentes tipos de modificaciones, debido a la aparición de diversos interrogantes
técnicos, entre otros y motivo de estudio de este proyecto, el reconocimiento del terreno, en
el que siempre se debe precisar el máximo nivel de detalle.
El propósito general de este trabajo final de máster consistió en desarrollar un estudio de
reconocimiento del terreno y una propuesta de modificación del sostenimiento del tramo
inicial del túnel del bajo Pallarés. Debido a la necesidad encontrada al inicio de las labores de
desmonte del emboquille, que presento un cambio importante en la calidad del terreno y la
disposición estratigráfica en relación al proyecto inicial.
El procedimiento ha consistido en la revisión de la información contenida en el proyecto inicial,
en el reconocimiento del terreno con estudios complementarios que incluyen prospecciones
mecánicas y geofísicas, determinando un perfil geológico y resumen de propiedades
geotécnicas, para finalmente realizar el cálculo de un nuevo sostenimiento.
La fase de cálculo del nuevo sostenimiento propuesto se llevo a cabo con el programa de
diferencias finitas FLAC de ITASCA CONSULTING GROUP. INC (1998) que es un programa que
permite modelar el comportamiento de los suelos, rocas, estructuras y su interacción. De tal
manera que se genera un modelo de 2 dimensiones a partir de la información obtenida
previamente, y se verifica el comportamiento de la nueva sección ante los esfuerzos generados
por el terreno. |