Abstract:
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INTRODUCIÓN: La mayor parte de la informacion captada durante la conduccion procede de la vision y engloba numerosas habilidades visuales, una de las cuales es la vision periferica. OBJETIVO: Se pretende valorar como la conduccion en vias urbanas, donde suele haber una mayor demanda atencional y elementos implicados, podria inducir el desarrollo de mayores habilidades en la vision periferica, tanto en un aumento de la extension del campo visual, como en la capacidad de deteccion de estimulos. MÉTODO: Se compararon 12 conductores profesionales y 12 no conductores o conductores eventuales en una serie de pruebas visuales en vision periferica para conocer sus habilidades. Concretamente, se valoraron la agudeza visual y la sensibilidad al contraste periferica nasal y temporal a una excentricidad de 2.5°, la extension del campo visual mediante una pantalla tangente y el test de desplazamiento dorsal, y se realizo una prueba multitarea que intenta simular una situacion con division atencional similar a la conduccion. RESULTADOS: No se encontraron diferencias estadisticamente significativas en ninguna de las areas de estudio entre el grupo de conductores experimentados y el grupo control. CONCLUSIONES: Aunque, en contra de la hipotesis inicial, los resultados no han mostrado diferencias entre los grupos de estudio, consideramos que, dada la gran variabilidad individual y las dificultades halladas en ausencia de test normalizados para evaluar las habilidades perifericas, la falta de conclusiones firmes sugiere la importancia de futuras investigaciones en este campo. |