Abstract:
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Una estructura se proyecta con pretensado parcial cuando se permiten tracciones o fisuras de
ancho limitado en secciones de hormigón pretensado.
Actualmente, este dimensionamiento se reconoce como una solución muy adecuada ya que,
sin excesivas compresiones en el hormigón, se pueden controlar las fisuras y tracciones en las
armaduras en función de las necesidades específicas. Sin embargo, cuando se produce
fisuración, la respuesta seccional es no lineal y el cálculo de las tensiones en los materiales
requiere un proceso iterativo, lo cual resulta complejo en la práctica cotidiana.
En el Departamento de Ingeniería de la Construcción (DEC) se ha desarrollado recientemente
un método de dimensionamiento de secciones parcialmente pretensadas que permite obtener
diseños optimizados que satisfacen las condiciones de fisuración o incremento de tensiones en
situación de servicio o fatiga. El método permite definir de forma directa el espacio de
soluciones factibles, similar al tradicional diagrama de Magnel, de forma directa, el cual resulta
ser no-lineal al involucrar el comportamiento fisurado de la sección.
En esta tesina se plantea estudiar la aplicabilidad del pretensado parcial en puentes continuos
de hormigón, basándose en la metodología de dimensionamiento ya desarrollada; pero
considerando una variable adicional que viene definida por el trazado del pretensado y los
esfuerzos hiperestáticos dependientes de ella. Así pues, el objetivo principal de la tesina es
estudiar la influencia del pretensado parcial en el diseño final puentes continuos y proponer
recomendaciones para optimizar el diseño final. En primer lugar, se aborda el problema del
diseño del pretensado parcial en puentes hiperestáticos.
Seguidamente, se estudia la influencia del trazado en el diseño final. En este sentido el
trabajo se centra en puentes de tipo losa con canto constante y se plantean dos alternativas:
sección sin aligerar y sección aligerada, dando lugar a dos relaciones de cargas muertas
diferentes. Posteriormente, se analizan diferentes trazados y se comparan los diseños
tradicionales basados en tensiones admisibles con el método propuesto basado en el ancho de
fisura. Las diversas soluciones obtenidas se valoran simplificadamente y se ofrecen
recomendaciones de cara a obtener el diseño más económico. |