Abstract:
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En una de mis primeras inspecciones diarias realizada en la obra, me crucé con tres
trabajadores de la empresa “CS y EE” dedicadas a la actividad de derribo. Les pregunté si
sabían quién era el CSS, me contestaron que sí: “el policía de la obra”. La verdad es que yo
pensaba más o menos igual antes de empezar a prestar servicios en esta obra y vivir desde
dentro la función de un Coordinador.
Busqué en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) la definición de
la palabra coordinar: “Concertar medios, esfuerzos, etc., para una acción común.”
Esa acción común es la de EVITAR los RIESGOS en la obra, aplicando los Principios de la
Acción Preventiva.
Sinónimos de coordinar: Ordenar, clasificar, dirigir, disponer, establecer, mandar, organizar,
administrar, concertar, aunar.
Creo que ese significado define perfectamente la acción de “Coordinar”, que es la verdadera
función de un Coordinador de seguridad y salud. Disponer los medios técnicos de seguridad
adecuados a los trabajos que se realizan, coordinar las actividades de la obra, mandar
instrucciones de seguridad, etc..., para garantizar la aplicación de los principios generales de
la acción preventiva por parte de todos los agentes participantes. Implicar a todos los
agentes participantes en la obra, organizando reuniones de seguridad, reuniones de
Coordinación de Actividades Empresariales entre empresas concurrentes, establecer las
visitas de control necesarias a la obra para velar que se realizan las actividades de obra con
seguridad y siguiendo las instrucciones impartidas. |