Título:
|
LMS y web 2.0 una relación simbiótica en las aulas universitarias: diseño e integración de actividades pedagógicas 2.0 en una plataforma Blackboard
|
Autor/a:
|
Rodera Bermúdez, Ana María; Barberà Gregori, Elena
|
Abstract:
|
Peer-reviewed |
Abstract:
|
In this paper we make a thorough description of each of the three tests of continuous assessment
(PECs) developed in the Master of Computer Science at the University of Alcalá de Henares
(UAH). These have been mediated by five social network technology tools; Glogster, Twitter,
Twtpoll, Slideshare and CmapTools which combine with the LMS used for the course.
We present the results from each of the previous tests where we observe that after the initial
dislocation of the students, the reactions are positive about the integration of different web 2.0 tools
in the process of formal education.
It also states the conclusions of our work, where we show a series of aims to be considered in
order to foster a good relationship and use both learning management systems (LMSs) and 2.0
resources within the educational process.
We finally point out the future proposals emerging from the work done and to be done? aiming at
innovation. This innovation involves taking responsibility and continues working on possible
pedagogical models that cross the barriers of traditional LMSs, ignoring the reality of the 2.0
moment. |
Abstract:
|
En el presente artículo realizamos, una descripción pormenorizada de cada una de las tres
pruebas de evaluación continuada (PECs) desarrolladas en el Máster de Informática de la
Universidad de Alcalá de Henares (UAH) a partir de la mediación de cinco herramientas
tecnológicas de la web social: Glogster, Twitter, Twtpoll, Slideshare y CmapTools que se
combinan con la utilización del LMS propio del curso.
Presentamos los resultados derivados de cada una de las pruebas anteriores donde observamos
que, tras la descolocación inicial de los estudiantes, las reacciones son positivas respecto a la
integración de las diferentes herramientas 2.0 en su proceso de formación reglada.
Exponemos también las conclusiones de nuestro trabajo, donde mostramos una serie de objetivos
que deberían considerarse con el fin de favorecer una óptima relación y aprovechamiento tanto de
los sistemas gestores del aprendizaje (LMS) como de los recursos 2.0 dentro de los procesos
educativos.
Finalizamos señalando las propuestas de futuro que se desprenden del trabajo realizado y que
deben hacia una innovación que implique asumir responsabilidades y seguir indagando acerca de
posibles modelos pedagógicos que traspasen las barreras de los LMS tradicionales, que dan la
espalda a la realidad 2.0 del momento. |
Abstract:
|
En aquest article fem una descripció detallada de cadascuna de les tres proves d'avaluació continuada (PACs) desenvolupades en el Màster d'Informàtica de la Universitat d'Alcalá de Henares (UAH) a partir de la mediació de cinc eines tecnològiques de la web social: Glogster, Twitter, Twtpoll, Slideshare i CmapTools que es combinen amb la utilització del LMS propi del curs. Presentem els resultats derivats de cadascuna de les proves anteriors on observem que, després de la descol·locació inicial dels estudiants, les reaccions són positives respecte a la integració de les diferents eines 2.0 en el seu procés de formació reglada. Exposem també les conclusions del nostre treball, on mostrem una sèrie d'objectius que haurien de considerar per tal d'afavorir una òptima relació i aprofitament tant dels sistemes gestors de l'aprenentatge (LMS) com dels recursos 2.0 dins dels processos educatius. Finalitzem assenyalant les propostes de futur que es desprenen del treball realitzat i que van cap a una innovació que impliqui assumir responsabilitats i seguir indagant sobre possibles models pedagògics que traspassin les barreres dels LMS tradicionals, que donen l'esquena a la realitat 2.0 del moment. |
Materia(s):
|
-web 2.0 -actividades -curso -universidad -pruebas de evaluación continuada (PEC) -diseño instruccional -proves d'avaluació continuada (PAC) -web 2.0 -disseny instruccional -web 2.0 -continuous assessment activities -LMS -instructional design -university |
Derechos:
|
(c) Author/s & (c) Journal
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ |
Tipo de documento:
|
Artículo |
Editor:
|
RED. Docencia universitaria en la Sociedad del Conocimiento, número 2
|
Compartir:
|
|