Abstract:
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Debido al constante aumento de precios de los combustibles fósiles, a su naturaleza como
fuente de energía no renovable y a las cada vez más estrictas normativas de emisiones de
gases contaminantes a la atmósfera, los fabricantes de automóviles están incrementando
sus inversiones en el desarrollo de vehículos eléctricos.
Además de esto, el nivel de exigencia en cuanto a agrado de conducción de los usuarios
de cualquier tipo de vehículos es cada vez más elevado. Por este motivo, los fabricantes
están desarrollando diferentes modos de conducción, que proveen de una mayor
adaptabilidad del vehículo a los requerimientos del conductor y las condiciones del entorno,
en cuanto a prestaciones, autonomía, confort, controlabilidad del vehículo, etc.
Este proyecto, como parte de un proyecto global de desarrollo de un vehículo eléctrico
completo desde cero, tiene como principales objetivos, por un lado, el desarrollo de las
estrategias necesarias para la gestión de la entrega del par motor, y por otro, el desarrollo
de la lógica de selección de marcha (adelante, atrás, neutro…) y de modo de conducción.
Teniendo en cuenta los dos objetivos principales, este proyecto se divide en dos grandes
bloques. El primero de ellos contempla todas las áreas relacionadas con la gestión del par
entregado por el motor, tales como la entrega de par en función del pedal de acelerador, el
par de regeneración, la reducción de par en función del estado de carga, entre otros. Se
desarrollan cuatro modos de conducción (Normal, Sport, ECO y Lluvia), optimizando el
comportamiento del vehículo teniendo en cuenta las diferentes condiciones de conducción
requeridas por el conductor o por diversos factores externos.
En la segunda parte del proyecto se han determinado las condiciones que se deben cumplir
(pisar el pedal de freno, pulsar un determinado botón, limitar la velocidad del vehículo, etc.)
para que una maniobra de selección de marcha o de modo pueda ser llevaba a cabo
garantizando la seguridad de los ocupantes del vehículo, del resto de usuarios de la vía y
de los peatones.
Como conclusión del proyecto, se ha colaborado en un proyecto de desarrollo de un
vehículo eléctrico (una berlina de unos 1.500 kg de peso y un motor de 150 kW) y se ha
generado el conocimiento necesario para colaborar en el desarrollo de cualquier tipo
vehículo eléctrico haciendo las modificaciones necesarias sobre el modelo actual.
Una vez disponible el vehículo prototipo, es imperativo implementar las estrategias
desarrolladas y realizar los ensayos necesarios en vehículo para validar su funcionamiento,
y/o realizar las modificaciones pertinentes, en caso de que sea necesario. |