Abstract:
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El siguiente trabajo trata de analizar la situación actual y proponer soluciones a la problemática de desgaste excesivo que existe entre la catenaria y el pantógrafo de la línea R2 de Rodalies de Barcelona, hecho que provoca, un daño prematuro de las instalaciones y una pérdida de eficiencia del servicio, al ser más corto el periodo de tiempo entre las labores de mantenimiento.
Para ello se ha formado un grupo de trabajo multidisciplinario, donde participarán estudiantes de diferentes titulaciones, profesores y empresas.
Para realizar el proyecto, la metodología que se seguirá será la denominada SCRUM, está metodología va destinada a proyectos que requieren rapidez y flexibilidad, que se realizan en pequeños grupos de trabajo, donde hay presentes diferentes perfiles multidisciplinares y exige una colaboración constante cliente - equipo.
El trabajo está dividido en tres grandes bloques:
- El primer bloque alberga la información referente al problema. Análisis de los antecedentes de catenarias y pantógrafos. Además, de plantear cual es la tendencia que se prevé. En resumen, un estudio de la situación actual.
- El segundo bloque analiza el problema de desgaste de la línea R2 de Rodalies de Barcelona. Incluyendo ensayos sobre los materiales que conforman los diferentes elementos que interactúan entre ellos. Planteando diferentes causas que provocan el mismo problema.
- El último bloque plantea las diferentes soluciones encontradas teniendo en cuenta los aspectos técnicos (estudio del material, aerodinámica del pantógrafo, corrientes que circulan…), económicos, administrativos (normativa) y medioambientales.
En referencia al aspecto medioambiental, el objetivo es presentar una propuesta menos dañina para el medioambiente, menos contaminante.
El gran objetivo del proyecto es la obtención de una propuesta que solucione el problema de desgaste. Satisfaciendo la petición del cliente. |