Abstract:
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A raíz de la realización del proyecto anterior sobre los efectos del uso de combustibles de bajo contenido en azufre en el transporte marítimo del Mar del Norte, se pretende continuar con el
estudio de este tema enfocándose en la situación futura a fecha de 01 de Enero de 2015.
En esta fecha entrará en vigor la nueva regulación del Anexo VI del Convenio MARPOL de la OMI, que limitará el uso de combustibles con contenido superior al 0,1% superior en azufre en las zonas de Control de Emisiones de azufre, también conocidas como SECAs. A consecuencia
de ello, se verá afectado el transporte marítimo y las compañías navieras de dichas áreas y también, pero en menor medida, aquellos buques que atraviesen estas aguas.
Por tanto, sería necesario estudiar cuáles son los efectos directos en el transporte marítimo e indicar cuáles podrían ser las medidas para conseguir que esta actividad sea lo más rentable y sostenible posible.
En los primeros capítulos de este proyecto se explicará la situación actual del transporte marítimo en las zonas de control de emisiones, así como su definición y la introducción de
nuevas zonas, y las opciones disponibles en el mercado para los buques a fin de cumplir con la normativa, tanto a nivel internacional como a nivel Europeo.
La segunda parte del proyecto es la parte práctica donde se analizará una pequeña muestra de rutas regulares de TMCD1 del Mar del Norte. Se realizará la comparación entre unas rutas que ya estén aplicando una medida alternativa al uso de combustibles de bajo contenido en azufre
y las rutas alternativas que sería el transporte multimodal predominando el transporte por carretera. Se verá que hay dificultades para realizar la comparación con la ruta alternativa exclusivamente por carretera.
Por último, la comparación del estudio realizado se verá en los resultados del análisis de los costes externos del transporte y se podrán obtener las conclusiones sobre cuál es la mejor opción en cuanto a, principalmente, el factor medio ambiente y factor económico. |