Abstract:
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En las últimas décadas, la creciente conciencia ambiental de la sociedad ha propiciado un cambio de dirección hacia el ferrocarril. Así lo demuestran las nuevas directrices europeas en materia de transporte, que presentan el ferrocarril como uno de los sistemas de transporte más sostenibles, y por tanto, con más futuro. Entre las ventajas más destacables se encuentra su elevada eficiencia energética, la cual mejora cada vez más con la aparición de nuevas tecnologías. Este creciente interés alrededor del ámbito ferroviario, ha exigido avances en el sector para poder alcanzar y sobrepasar las expectativas que en torno a éste se crearon. De este modo ha sido fundamental la contribución de diversas investigaciones e innovaciones en lo que respecta tanto al material rodante, como al conjunto de vía. Centrándonos en el conjunto de vía, se destacan: la mejora introducida con el paso de las traviesas de madera hacia las de hormigón armado, el paso de las fijaciones rígidas hacia las elásticas, la utilización de suelas bajo traviesas para mejorar el apoyo de las mismas y la soldadura de los carriles para evitar la discontinuidad de la superficie de rodadura entre otras. A pesar de todas las mejoras introducidas existe aún, un elemento de vía sobre el cual no se ha innovado y presenta inconvenientes que necesitan soluciones reales en el corto plazo. La necesidad de prolongar la vida útil de la capa de balasto, conjuntamente con la demanda ambiental de reducir la utilización de las materias primas, obligan a buscar soluciones inmediatas a los problemas relacionados con el deterioro del conjunto de balasto. Una vez introducidas las problemáticas que surgen en torno a la acelerada degradación de la capa de balasto y a su atraso respecto a los demás elementos que componen la vía, se ha comenzado a plantear desde distintas ópticas, la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías que den una solución eficaz a los inconvenientes existentes y contribuyan hacia una mejora de las infraestructuras ferroviarias. Existen algunas líneas de investigación al respecto. Por un lado existen investigaciones que se centran en sustituir la piedra por elementos prefabricados de hormigón, mientras que por otro lado están las tecnologías que se centran en mejorar la calidad de las piedras que componen al balasto mediante un nuevo tratamiento superficial (recubrimiento formado por un aglomerante más partículas de caucho proveniente de neumáticos fuera de uso-NFU). Por un lado balasto, ya sea natural, artificial o reciclado (procedente de desguarnecidos de vía), o bien áridos de rechazo en canteras. Entre las mejoras que se buscan está alargar la vida útil del balasto, mejorar prestaciones antivibratorias y frente a ruido, reducir impacto ambiental por uso de material procedente de canteras, etc. La presente tesina tiene por objeto abordar el estudio de estos nuevos materiales desde ángulos y campos de conocimiento multidisciplinares, a fin de poder conocer los criterios de viabilidad técnica, productiva y económica que puedan permitir la consolidación de estos nuevos materiales en un futuro. |