Abstract:
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El presente documento es la Memoria del Proyecto Final de Carrera titulado “Diseño
de una máquina-utillaje destinada al ensamblado de conjuntos de accionamiento de
elevalunas de automóvil”. Se ha realizado en la empresa CSA Automotive S.L. del sector de
automoción especializada en elevalunas y cables.
En el sector de automoción, los requerimientos competitivos son extremadamente
exigentes. La fiabilidad del vehículo, y de sus componentes, es crucial. Sus costes de
fabricación, y el precio del vehículo terminado posicionan cada automóvil en el segmento de
mercado adecuado.
Los métodos de fabricación resultan claves en la obtención de los productos, y a
menudo son supervisados directamente por el cliente fabricante de automóvil. Éste exige
periódicamente mejoras de costes y rebajas a lo largo de la vida de cada contrato por
producto. El proyecto entra de lleno en esta exigencia de reducción de costes, aplicándose a
una mejora directa del proceso existente. Ésta consiste en automatizar algunas operaciones
hoy manuales en la línea de montaje. A tal fin se aborda el diseño de un utillaje que reduce el
tiempo de ensamblado del conjunto “accionamiento” que se describirá con todo detalle.
Se partió sin ninguna idea preconcebida, analizándose la cinemática necesaria para
posicionar los componentes para que pueda concluirse el montaje con una operación sencilla.
El proyecto propone dos alternativas principales: con accionamiento eléctrico, y con
accionamiento neumático. Define los elementos a incorporar (brazo abatible y accionamiento),
el ensamblaje de los mismos y la estructura del utillaje completo. Dentro de la alternativa
eléctrica, se proponen dos versiones de acoplamiento: con embrague, y con rueda libre. Se
incluyen cálculos justificativos de la idoneidad de los componentes así como la estructura del
programa encargado de gobernar el utillaje. De todo lo anterior se incluyen esquemas y planos
y se elige la alternativa más adecuada que resulta ser la neumática.
Se concede una importancia fundamental a la justificación económica del coste de la
máquina versus los ahorros que proporciona. Se tratan también los temas medioambientales,
y de seguridad estableciendo las protecciones necesarias para cumplir con la normativa
vigente.
El proyecto es una necesidad real y no tiene una finalidad meramente académica. Se
pretende la construcción posterior del utillaje para incorporarlo a la línea de montaje. Por ello,
resulta relevante prever reglajes que permitan utilizarlo en el ensamblaje de otros elevalunas. |