Abstract:
|
Este trabajo de investigación aborda la temática de la evolución del paisaje a
partir del análisis de documentos gráficos: fotografías, ortofotografías, planos,
mapas y especialmente como casos de estudio pinturas. Se ha delimitado como zona de observación la comarca del Baix Camp (provincia de Tarragona) y como tema, la obra pictórica del artista Joan Miró en sus múltiples recorridos de formación y aprendizaje, por la zona, entre 1900 y 1924 .
Al ser este un trabajo de investigación que se encuadra en uno de los énfasis de
la maestría en arquitectura, como es el medio ambiental, el marco teórico de la tesis (capítulo I), plantea una breve explicación desde las teorías sistémicas, de cómo se puede científi camente conectar, lo medio ambiental (paisaje y territorio) con lo estético (paisaje y representación), descifrando, el origen y la evolución de estos conceptos.
En el estado del arte (capítulo II), se referencian los principales estudios que
hay sobre la obra paisajística de Joan Miró en la comarca del Baix Camp, así como los documentos académicos, técnicos y el estado actual de la temática.
Sus orígenes son diversos pero se evidencia la amplia cantidad de información sobre aspectos estéticos contrastando con los pocos insumos (estudios como los de Alexandre Cirirí) que pueden aportar al análisis ambiental.
En el siguiente apartado se definen las características bióticas, abióticas y
antrópicos del territorio (-con un enfoque de geógrafo-(capítulo III), la manera
como se estructura el Baix Camp de Tarragona, con sus principales características, medioambientales , y la visión general sobre el tema por parte del observatorio del paisaje.
Finalmente se desarrolla una propuesta metodológica que incluye el análisis de
diez casos de estudio (capítulo IV) y que corresponden a diez cuadros pintados
por Joan Miró en una zona especifica dentro de la comarca del Baix Camp. En la
propuesta metodología se aborda a manera de síntesis conceptual, una visión de lo que se entiende por territorio y como se debe considerar en casos concretos como estos. Esta propuesta se nutre de la visión del paisaje y como lo aborda Joan Miró, que elementos selecciona, como los ordena, como los relaciona y lo expresa, de una manera análoga a como lo haría un geógrafo al realizar un mapa.
Las conclusiones fi nales se apoyan en un esquema, donde se pone de manifi esto
la importancia, la pertinencia, de utilizar herramientas grafi cas usuales (mapas, fotografías, ortofotos) y otras menos convencionales (pinturas) como insumos
en la investigación evolutiva, del paisaje construido como experiencia sensible
(A. Roger) y la forma geográfica del territorio (M. de Bolós), todo lo anterior
enmarcado en un proceso que busca entender de manera más clara, el funcionamiento del metabolismo productivo de la sociedad |