Abstract:
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El principal objetivo de un laboratorio es producir resultados fiables, por lo que ésta es la
actividad que debe recibir mayor atención.
La garantía de calidad de estos resultados no es una carga adicional ni una actividad
suplementaria que pueda tomarse o dejarse, sino que constituye uno de los instrumentos
fundamentales de administración para el director y su personal, con miras a alcanzar los
objetivos fijados.
Para ello se ha realizado el estudio de varios puntos, desde las instalaciones necesarias
hasta los controles de calidad externos que se deben realizar, con el fin de poder
implementar este sistema de garantía de calidad en un laboratorio. A lo largo de esta
memoria se ha realizado el estudio de los diferentes puntos clave que se deben tener en
cuenta, a nivel de laboratorio, para poder implementar este sistema de garantía de calidad.
Lo primero es saber que condiciones deben cumplir las instalaciones en las cuales
queremos implementar este sistema de garantía de calidad. Existen normativas
específicas, sobretodo a nivel de microbiología, que deben ser cumplidas.
También el personal que forma parte del laboratorio debe estar evaluado y capacitado para
poder asegurar la fiabilidad de los resultados emitidos.
Se han tenido en cuenta puntos más técnicos. Se ha explicado la importancia de la
calibración/verificación de los equipos del laboratorio, como establecer criterios de
aceptación, que parámetros evaluar en función de la categoría de cada uno y como realizar
un planning de calibración. También se ha desarrollado un procedimiento para caracterizar
medios isotermos que implicará un ahorro considerable de los gastos de calibración del
laboratorio.
Se han validado métodos, tanto de Biología molecular como ELISA, para posteriormente
realizar ensayos en rutina en el laboratorio. Los resultados obtenidos en ambas
validaciones han sido satisfactorios, cumpliendo en todos los puntos estudiados, los
criterios de calidad previamente establecidos. Durante esta validación también se han
marcado los controles de calidad internos que se deberían hacer, de forma frecuente, en
cada uno de los métodos. Relacionado con los controles de calidad también se ha descrito
como realizar controles de calidad externos, como seleccionarlos y evaluarlos. |