Abstract:
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La historiografía del Movimiento Moderno se ha centrado en las obras singulares de los “grandes maestros” y en los lugares en que construyeron, dando una imagen parcial de un fenómeno que tuvo una extensión y profundidad bastante mayor al refl ejado en las miradas canónicas. Consecuencia inevitable de esta desatención, es la desvalorización teórica, social y física, de una importante herencia cultural, con todo lo que ello supone de pérdida de patrimonio y memoria histórica. Éste es, en síntesis, el tema propuesto para el número 100 de CIUDADES: analizar y difundir las modernidades ignoradas y/o reflexionar sobre lo que esta ignorancia ha supuesto y/o supone para el hacer disciplinar, así como estudiar las causas de este desconocimiento. La modernidad ignorada no se refiere sólo al olvido de proyectos urbanos y obras arquitectónicas específicas, sino,
también, a tantas propuestas teóricas, editoriales y docentes desconocidas. Entendemos que recuperar la modernidad ignorada, además de un acto de conocimiento y justicia histórica, es importante en estos tiempos de mudanza e incertidumbre porque la modernidad, pese a sus desaciertos, fue un movimiento que intentó algo hoy tan
necesario como marginado: entender la ciudad y la arquitectura como instrumentos de bienestar, desarrollo y transformación social. A título de ejemplo, propone abordar temas como proyectos, obras u autores modernos olvidados, análisis críticos historiográficos, recuperación de propuestas teóricas o docentes inéditas, indagar en impactos poco
estudiados de la modernidad: como el impacto en las construcciones populares o en la autoconstrucción (viviendas, comercios, pequeños equipamientos, iglesias, etc.); sin olvidar las poco estudiadas adaptaciones de la modernidad a las condiciones geográficas, sociales y tradiciones culturales locales o los planes urbanos que incluso en
enclaves remotos proponían nuevos horizontes al espacio habitable. |