Abstract:
|
Presspart Manufacturing S.A., es una empresa dedicada a la fabricación de piezas técnicas para la industria farmacéutica mediante procesos de inyección de plástico termoplástico. Posee una modalidad preventiva de Servicio de prevención ajeno y un coordinador de prevención que es mi actual puesto de trabajo desde abril de 2011, con el cual compagino tareas de gestión medioambiental.
Durante el año 2012 y con el fin de obtener la licencia ambiental municipal, se realizaron en la empresa una serie de mejoras a nivel de protección de incendios: ampliación de medios de protección pasiva y ampliación y mejora de los sistemas de detección y extinción de incendio. Todo ello obligó a actualizar el Plan de emergencias existente y como consecuencia los equipos humanos implicados en el mismo.
En 2013 todo el personal de la empresa fue informado y recibió formación acerca de cómo proceder en caso de detectar una emergencia o cómo reaccionar al escuchar una señal de alarma. Los equipos de primera intervención y primeros auxilios fueron informados y formados tanto a nivel teórico como práctico, para saber actuar en caso de emergencia.
Después de éste proceso, se realizó un simulacro de incendio para verificar la eficacia de la formación realizada y el resultado fue bastante deficiente. Al analizar los distintos fallos ocurridos descubrí que las causas eran variadas: La formación no había sido eficiente; No se habían tenido en cuenta todas las posibles situaciones de ocupación de personas en las distintas áreas de la empresa; El mantenimiento del sistema de detección no era adecuado; Faltaban protocolos de actuación; Las instrucciones eran deficientes o inexistentes.
Gracias a la participación del personal en los cursos de formación descubrí que algunos jefes de emergencia desconocían cómo realizar un corte general o parcial del suministro eléctrico o cómo actuar en caso de existir una fuga de agua en el sistema de refrigeración de las máquinas. Todos estos hechos me hicieron plantear con rigor cómo actuar en estos casos u en otros posibles escenarios que pudiesen suceder.
La función del plan de emergencias es salvar vidas y por consiguiente requiere una estructura perfectamente organizada y conocida por todos los trabajadores de la empresa que permita actuar con rapidez y seguridad.
Mi trabajo de TFM se basa en la mejora del plan de emergencias existente empezando por revisar la estructura del mismo. Esto implica: Realizar una identificación y evaluación de riesgos susceptibles de generar una situación de emergencias;
Revisar esquemas organizativos; Proponer medidas correctivas y preventivas; Verificar la eficacia del plan.
El objetivo del nuevo plan es solucionar las deficiencias detectadas y conseguir su integración a todos los niveles de la empresa. |