Author:
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Farrés Tarafa, Mariona; Miguel Ruiz, Ma. Dolores; Almazor, Adrià; Insa Calderón, Esther; Hurtado Pardos, Bárbara; Nebot Bergua, Carlos; Morera, Maria José; Moreno Arroyo, M. Carmen; Bande, David
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Abstract:
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La finalidad de esta investigación fue evaluar los resultados de aprendizaje del
alumno en relación a las competencias en enfermería comunitaria y valorar la
satisfacción de los mismos respecto a la simulación clínica en este contexto.
Material y métodos: Estudio descriptivo observacional realizado en el primer
semestre del curso 2014/2015 en el Campus Docent Sant Joan de Déu.
Se hizo un análisis cualitativo de la conducción de 30 debriefings donde se
evaluaron los resultados de aprendizaje en relación a los siguientes ítems
(aspectos emocionales, toma de decisiones, valoración integral del paciente,
valoración del paciente en atención domiciliaria, comunicación, educación
sanitaria y habilidades técnicas).
La satisfacción de los estudiantes se evaluó mediante un cuestionario
compuesto por 8 ítems valorados mediante una escala ordinal (contenidos,
coordinación, tiempo, metodología, utilidad, material, conocimientos,
expectativas) y se realizó un análisis descriptivo de cada uno de ellos.
Resultados: El análisis de los debriefings mostró que los alumnos tienen
dificultades para realizar la valoración del paciente con los instrumentos que se
utilizan en la práctica clínica, sin embargo presentan buenas habilidades
comunicativas con el usuario y la familia. Respecto el grado de satisfacción,
participaron en la cumplimentación del cuestionario, 47 estudiantes de tercer
curso de Grado, la puntuación media total de los alumnos fue de 9,08 (DE
0,85). La utilidad del taller fue valorada con una media superior a 9.
Conclusiones: La simulación clínica es una metodología docente valorada
satisfactoriamente por parte de los alumnos, que permite trabajar objetivos
relacionados con habilidades técnicas y con habilidades no técnicas. |