Utilizad este identificador para citar o enlazar este documento: http://hdl.handle.net/2072/257359

La visión indígena en la platería novohispana: Gólgota y Montaña sagrada mesoamericana en la cruz de altar de la catedral de Palencia (México, s. XVI)
García Barrios, Ana; Parada López de Corselas, Manuel
This work focuses on the study of Mexican altar cross factured in rock crystal and silver gilt preserved in the Cathedral of Palencia (Spain). The piece has the mark of the city of Mexico between mid of XVI century and ca. 1572. This cross is stylistic and iconographic included among the first manifestations of the so-called Indochristian or Tequitqui art, terms discussed here, proposing as an alternative the term “Nepantla”. This phenomenon, the combination of native and Christian tradition in Mexico helps us to understand the diversity of cultural and artistic solutions given in America under the Spanish Monarchy of 16th Century. The craftsman applied his indigenous worldview in this Christian custom. For the representation of Golgotha used the Mesoamerican concept of ‘sacred mountain’, inhabited by many animals and plants from the pre-Hispanic tradition. Explaining the iconographic program in the cross of Palencia and put it into Nepantla silverwork context are the essential novelties of this contribution.
El presente trabajo se centra en el estudio de la cruz de altar mexicana de cristal de roca y plata dorada conservada en la catedral de Palencia (España). La pieza contiene la marca de la ciudad de México empleada entre mediados del s. XVI y h. 1572. Dentro del arte novohispano, esta cruz se incluye estilística e iconográficamente entre las primeras manifestaciones del llamado arte “indocristiano” o “tequitqui”, términos que son discutidos aquí, proponiéndose como posible alternativa la expresión “nepantla”. Este fenómeno, la combinación de la tradición indígena y cristiana occidental en México, ayuda a comprender la diversidad de soluciones culturales y artísticas en la América bajo la Monarquía Hispánica del s. XVI. El artífice aplicó su cosmovisión indígena en este encargo cristiano. Para la representación del Gólgota, empleó el concepto mesoamericano de ‘Montaña sagrada’, habitada por numerosos animales y plantas de tradición prehispánica. Desentrañar el programa iconográfico en la cruz de Palencia y situarla en su contexto de platería nepantla es la novedad fundamental de nuestra aportación.
2014
90 - Arqueologia. Prehistòria
Orfebreria -- Palència
Art cristià -- Palència
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