Abstract:
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El ritmo de vida que actualmente llevamos, por normal general las personas, nos deja menos tiempo para algunas tareas. Una de ellas es la gestión de los alimentos que habitualmente solemos almacenar en casa.
En ocasiones compramos alimentos "por si acaso quiero hacer..." y luego nos olvidamos de su existencia hasta que te das cuenta y finalmente están para tirar. Yo mismo, con cierta frecuencia, he tenido que tirar comida a la basura por estar caducada. Esta es la necesidad que ha hecho surgir myGDP.
myGDP es una aplicación que permitirá gestionar los alimentos que un usuario tenga en su haber, pudiendo añadir alimentos a su despensa, modificar las cantidades existentes o bien eliminarlos. A partir de aquí, con el stock actualizado podremos modificar la cantidad de un alimento que queremos tener en la despensa, por debajo de la cual el sistema nos avisará, o con cuánta antelación queremos que nos avise el sistema antes de que caduque un producto permitiendo así, por ejemplo, que el usuario pueda consumir esos productos en lugar de otros.
myGDP permitirá, además, generar una lista de la compra. Por defecto ofrecerá al usuario una lista que contendrá los productos que tienen una alerta (bien por cantidad mínima o bien por proximidad de la fecha de caducidad). Esta lista es modificable por el usuario, que podrá añadir más productos antes de generar un pdf que podrá imprimirse y llevar consigo a la compra.
Para la realización de este proyecto se ha optado por tecnologías que permitan una aplicación web que pueda soportar concurrencia de usuarios, estable y con un look & feel que pueda ser visualizado en diferentes navegadores y dispositivos. Con esta premisa he optado por Java como lenguaje de programación, multiplataforma, orientado a objetos y con gestión de memoria vía garbage collector, mySQL como base de datos por ser relacional, multihilo y multiusuario además de rápido en las consultas y Tomcat como servidor de aplicaciones por ser rápido y ligero, permitiendo su ejecución en máquinas con pocos recursos. Estos tres elementos, además, están publicados con licencia GPL lo que permite ahorrar costes.
Por último, en la parte front-end se ha optado por Boostrap, framework desarrollado por Twitter que, además facilitar la maquetación tiene una funcionalidad llamada responsive que permite adaptar la web a los diferentes dispositivos. |