Abstract:
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El propósito principal del proyecto es abordar el diseño de un sistema de motorización
eléctrico acoplable para sillas de ruedas manuales. A partir de la idea de Xavier
Duacastilla, construir una motorización de estas características partiendo de un
patinete, se rediseña una motorización con un buen sistema de sujeción para sillas
plegables con cruceta. Estas sillas son las más usadas debido a su bajo coste y las
subvenciones existentes. No obstante, las motorizaciones similares se centran en
sujeciones para sillas de ruedas de chasis rígido y ofrecen soluciones muy limitadas a
las sillas de ruedas con cruceta.
Para determinar los requisitos que debe cumplir el dispositivo de arrastre, además de
los ya pautados inicialmente por Duacastilla, se ha realizado un estudio de usuario y de
sistemas similares. Se han determinado requerimientos de los usuarios, así como
requisitos técnicos. El producto, además de ofrecer una sujeción universal, debe
priorizar el coste siendo económico. Se debe tener en cuenta también su funcionalidad,
por lo tanto, las dimensiones deberán ser reducidas, su uso deberá ser sencillo e
intuitivo y tener un mínimo mantenimiento.
La metodología de trabajo ha consistido en la construcción de varios prototipos que
pudiesen ser validados por un usuario. Al inicio se empezó a desarrollar un sistema de
sujeción para sillas plegables hasta finalmente conseguir crear el prototipo final. Con la
elaboración de los prototipos se fue modificando iterativamente tanto los requisitos
como el producto final.
Al término del proyecto se ha logrado elaborar una propuesta y un prototipo funcional
aptos para sillas plegables, de muy bajo coste y que cumple la mayor parte de los
requerimientos planteados. Se trata de un producto realmente funcional y económico
que ofrece una sujeción que permite adaptar y ajustarse a todo tipo de sillas. Este
proyecto termina con unas propuestas de mejora que pueden servir de base de
posibles proyectos futuros para optimizar la motorización. |