Title:
|
¿Cómo comunicar las malas noticias a la etnia gitana?
|
Author:
|
Muniente Fillat, Enric
|
Resumen:
|
El hecho de tener que comunicar malas noticias es ya de por sí una situación incómoda
para la gran mayoría de personas que se dedican al ámbito sanitario. Es por este motivo
por el que existe el protocolo SPIKES, en el que se detalla, mediante seis pasos, el
procedimiento a seguir para comunicar de la mejor manera posible las malas noticias e
intentar que el impacto sea menor.
Objetivo
Averiguar si existen, a la luz de la literatura, maneras de actuar concretas a la hora de
comunicar las malas noticias a la etnia gitana.
Metodología
Se ha realizado una revisión sistemática en las bases de datos Pubmed, Web of Science,
Cinahl, Cochrane, Cuiden Plus, Psycinfo, y en diferentes artículos y guías clínicas, para
encontrar información al respecto.
Resultados
Después de haber revisado 1.557 artículos, no se ha encontrado información específica
de cómo dar malas noticias a la etnia gitana. Los protocolos van destinados a la
población en general, sin tener en cuenta los diversos grupos minoritarios de personas,
como puedan ser la etnia gitana, que debido a su diversidad cultural y costumbres
particulares, necesitan una atención especial. por este motivo se sugiere una adaptación
de dicho protocolo a la etnia gitana.
Conclusiones
Debido a las diferencias culturales, la etnia gitana necesita una atención especial a la
hora de comunicar malas noticias. Por este motivo se insta a la comunidad enfermera a
realizar estudios de formación y estudios de campo, para conocer mejor las costumbres
y tradiciones de la etnia gitana, a fin de obtener un mayor conocimiento de sus
necesidades, proporcionar los cuidados vinculados a ellas y lograr así un mayor y mejor
entendimiento entre la comunidad gitana y los profesionales sanitarios.
PALABRAS CLAVE: malas noticias, comunicar, comunicación, comunicar malas
noticias, noticias difíciles, grupos étnicos, pena, gitanos, gitano, métodos, metodología,
luto, procedimientos, duelo, romaní, técnicas, transmitir, manera. |
Abstract:
|
Having to impart bad news is an uncomfortable situation for the majority of people
within the health care community. For this reason the six step SPIKES protocol was
developed not only to effectively communicate bad news but also to lessen the impact
of such information.
Objective
To verify if there is any published literature that describes concrete ways to impart bad
news to the ethnic Roma (Gypsy) community.
Methodology
A systematic review of various databases, Pubmed, Web of Science, Cinahl, Cochrane,
Cuiden Plus, Psycinfo, open-source articles and clinical guidelines was conducted to try
and find any relevant information.
Results
After having reviewed 1.557 articles, no specific information about how to deliver bad
news to the ethnic Roma community was found. The protocols that were found for
delivering bad news are intended for the general population and don’t take into account
ethnic minorities such as the Roma, which due to their cultural diversity and particular
customs require special attention.
Conclusions
Due to their cultural diversity and customs, which are unfamiliar to many, there is a
need for special attention to the ethnic Roma community when communicating bad
news. For this reason we urge the nursing community to initiate training and field
studies to better understand the customs and traditions of the Roma, in order to obtain
knowledge of their needs and thereby provide both better care and a greater
understanding between the Roma and the health care professional community.
KEYWORDS:
Bad news, break, communicate, communication, deliver bad news, difficult news,
Ethnic groups, grief, Gypsies, Gypsy, methods, methodology, mourning, procedures,
report, Roma gypsy, Romany, techniques, transmit, truth disclosure, way |
Notes:
|
Tutora: Susana Sánchez |
Publication date:
|
2016-06-27 |
Subject (UDC):
|
316 - Sociologia. Comunicació 614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria |
Subject(s):
|
Infermeria |
Rights:
|
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Pages:
|
55 p. |
Document type:
|
Bachelor Thesis |
Published by:
|
Universitat Internacional de Catalunya
|
Share:
|
|