Abstract:
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Se analiza el rol del psicólogo escolar bajo dos aspectos diferentes. En una primera parte se exponen las directrices históricas que desde inicio de siglo han configurado esta profesión. Se diseñan dos grandes lineas de influencia. Una de tipo socio-laboral-económica, cuyo objetivo básico ha sido la inserción laboral de los adolescentes y aprendices, y que configura la clásica función de la orientación profesional. Otra cuyo objetivo básico es la mejora del acto pedagógico y la atención al desarrollo del alumno; esta linea da forma a las funciones a) preventivas, b) de elaboración de programas educativos acordes con los desarrollos conceptuales del momento, c) de detección y valoración individual y d) de asesoramiento a educadores. Todas ellas forman parte de las funciones actualmente reconocidas como propias del psicólogo escolar. En la segunda parte del articulo se exponen los principales cambios que se han dado en el trabajo del psicólogo en el contexto educativo. Tales cambios no afectan a las funciones en sí mismas, sino a la forma de llevarlas a cabo como consecuencia de la introducción de nuevos conceptos psicológicos. No obstante, algunas funciones deben ser consideradas de reciente atribución a la tarea del psicólogo escolar tales como el análisis de la eficacia de programas educativos y el análisis del clima del aula y del centro educativo. Finalmente, a modo de conclusión, se plantea la necesidad de la acción del psicólogo escolar desde una perspectiva disciplinaria plural. |