Título:
|
Mejorar la competencia social y ciudadana: innovación desde educación física y tutoría
|
Autor/a:
|
Monzonís Martínez, Núria; Capllonch Bujosa, Marta
|
Otros autores:
|
Universitat de Barcelona |
Abstract:
|
Este artículo presenta una intervención basada en un proyecto de investigación-acción llevado a cabo en un centro de Educación Primaria durante el curso 2012-13. Su objetivo era la adquisición de las capacidades de la competencia social y ciudadana del alumnado con la intención de prevenir y resolver positivamente los conflictos y, mejorar con ello el clima de convivencia en el aula. Este proyecto se llevó a cabo implicando las áreas de Educación Física y las sesiones que el centro destinaba específicamente a la tutoría. Tras una fase de diagnóstico del clima de convivencia en las clases de Educación Física del tercer ciclo de Primaria, se priorizaron las habilidades a trabajar con el alumnado y se diseñaron las acciones a desarrollar. Esta organización permitió introducir y reflexionar sobre las habilidades sociales en las sesiones de tutoría y facilitó su puesta práctica en situaciones reales en las sesiones de Educación Física. Una vez valorados los resultados, se puede concluir que la experiencia aportó una considerable disminución del número de conflictos, tanto en el aula ordinaria como en la Educación Física. |
Materia(s):
|
-Habilitats socials -Educació física -Tutoria (Ensenyament) -Social skills -Physical education and training -Tutoring (Teaching) |
Derechos:
|
(c) Federación Española de Docentes de Educación Física, 2015
|
Tipo de documento:
|
Artículo Artículo - Versión publicada |
Editor:
|
Federación Española de Docentes de Educación Física
|
Compartir:
|
|