Abstract:
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El Proyecto final de carrera que desarrollo en el grupo Bosch, por medio del programa “Educació en Alternança” está encaminado a implantar el sistema o filosofía TPM (Mantenimiento Productivo Total) en unas líneas de producción de motores eléctricos para la industria automovilística, partiendo de un sistema de producción y mantenimiento “tradicional”, queriendo obtener finalmente un sistema tanto de producción como de mantenimiento “moderno”. El fin de implantar dicho sistema es, en primer lugar, el aumento de la productividad. Como resultado aumentar el OEE de diferentes líneas de producción. Dicho OEE es el indicador de aprovechamiento de las líneas de producción, es por eso que un aumento en el comentado indicador incidirá positivamente en el aumento de la productividad de las líneas.
Las líneas que nos ocupan son encargadas de producir el Motor BPA, la producción de este motor está separada en tres líneas bien diferenciadas, línea de inducidos, línea de montaje y finalmente la línea de completaje. Este motor es el encargado de subministrar la calefacción dentro del habitáculo de los vehículos.
La particularidad de la línea es que fue diseñada para poder montar diferentes modelos de BPA, que si bien realizan la misma función, pueden diferir entre si en el número de piezas y en los Componentes que montan. Esta diferencia radica principalmente en el tipo de porta escobillas que llevan, dando como resultado dos familias bien diferenciadas, los BPA con portaescobillas de martillo y los de portaescobillas flotante. El montaje de estos motores es posible gracias a la existencia de estaciones específicas para la producción de algunos catálogos o bien adaptando útiles y controles específicos según el motor que se produzca. |