Abstract:
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En este trabajo final de máster se aporta una propuesta didáctica, la cual nos permita utilizar la asignatura de tecnología como principal materia donde poder trabajar de manera interdisciplinar contenidos del currículum del ámbito cientificotecnológico o matemático. Esta propuesta didáctica se plantea desde la metodología del aprendizaje basado en proyectos (PBL) y el trabajo colaborativo. Estas metodologías son un marco idóneo para integrar estas disciplinas del ámbito cientificotecnológico y matemático. Al mismo tiempo, proporcionan un proceso de aprendizaje al alumnado que les permite desarrollar múltiples competencias, como por ejemplo: el trabajo en equipo, la toma de decisiones, etc.
La propuesta está diseñada para alumnos de tercer curso de la educación secundaria obligatoria y se trabajarán algunas de las competencias básicas de los ámbitos cientificotecnológico y matemático. A su vez, el alumno será capaz de elaborar una serie de proyectos que podrán relacionar con asignaturas del mismo nivel académico o niveles predecesores y así reforzar conceptos generales trabajados durante la formación académica en el centro y el curso en cuestión. Algunos de estos proyectos también pretenden concienciar al alumnado en el uso y beneficios de las energías renovables, el reciclaje o la reutilización de materiales en la construcción de sus proyectos.
El relacionar contenidos del mismo curso de manera interdisciplinar es una metodología que si se trabaja por proyectos puede llegar a ser bastante motivadora para el alumnado. Además, es una buena elección poder llevarlo a cabo a través de la asignatura de tecnología, ya que posiblemente es la más versátil del currículum.
Para planificar este proyecto es necesario la colaboración activa por parte del profesorado, ya que en función de los objetivos del proyecto se deberán trabajar las diferentes áreas del conocimiento implicadas. |