Abstract:
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Implementación de Células de Carga para la Medición de fuerzas en los ensayos
laterales de Crash Test y de esta manera poder ofrecer mejoras continuas a las
empresas encargadas de diseñar los vehículos. Para rediseñar, si es necesario, la
estructura de dicho Vehículo.
Este tipo de ensayos se consideran críticos para los vehículos ya que impacta
directamente en el lateral del coche, con posibilidad de contacto directo con los
maniquís (dummies). Hecho que influye directamente en el diseño del vehículo para
disipar la energía del ensayo en las diferentes partes del vehículo y rebajar al máximo
el impacto para que el Dummy no reciba daños.
El proyecto ha sido realizado en el departamento de seguridad passiva de Applus+
IDIADA, para analizar los puntos débiles de los vehículos, las necesidades de mejora
del diseño y del sistema de adquisición de datos del Pole. La principal necesidad a
solucionar nos surge después de analizar los ensayos laterales. Nos dimos cuenta de
que no podemos encontrar el reparto de fuerzas en las diferentes partes del vehículo y
que existe una parte de energía disipada en el coche que se puede analizar. Ni la
medición estática (que nos da la deformación residual de la estructura), ni los sensores
(que no informan sobre la dinámica de la estructura durante el crash) nos permiten de
analizar correctamente esta energía.
El proyecto incluye la presentación de la propuesta de un nuevo diseño del Pole
implementando las células de carga, y un ensayo de validación comparativo para
analizar el comportamiento del vehículo y el reparto de energías.
La conclusión es que disponemos de una herramienta nueva, que permite analizar los
resultados de una prueba de choque más completamente y el diseño de nuevos
vehículos más seguros. |