Abstract:
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El estudio de una cadena de suministro abarca desde el diseño de esta misma hasta la
organización de pedidos y entradas de material. Sin embargo en este proyecto tratamos la
optimización de la fabricación y la previsión de stock necesario de un grupo de compañías. Este
tipo de investigaciones son objeto de un gran interés en el mundo empresarial, por motivos tanto
económicos como sociales.
En este proyecto se ofrecen las explicaciones pertinentes para resolver un problema de
optimización de una cadena de suministro basada en la fabricación de latas de aluminio. Dicha
cadena de suministro está formada, principalmente, por una compañía que posee varias fábricas
localizadas en diversos puntos de Alemania que producen distintos tipos de productos que
finalmente son enviados a centros de distribución (propiedad de la misma compañía) para
venderle a sus clientes aquellos productos que deseen comprar. Tanto clientes como
proveedores no forman parte de la misma empresa ni de la compañía que es propietaria de las
fábricas y por ello compiten entre sí para poder conseguir vender o comprar sus productos o
materias primas.
La cadena de suministro objeto de este estudio es de tipo closed-loop, lo que implica que hay un
flujo de materia en sentido inverso al flujo principal, descrito anteriormente. Este flujo es
generado por un sistema de reciclaje basado en una empresa capaz de convertir los defectos de
fabricación de las envasadoras de refrescos en materia prima para las fábricas de latas. Esta
empresa de reciclaje pose varios centros que recogen los residuos reciclables derivados de la
producción de los productos finales y los convierten en materia prima para el proceso de
fabricación.
Las relaciones o negociaciones entre la empresa fabricante y sus posibles proveedores y
clientes se pueden modelar o definir a partir de la teoría de juego de Stakelberg. Dicha teoría
describe la existencia de una empresa líder que intenta mejorar el precio de compra y venta de
su materia prima y productos con el fin de aumentar sus propios beneficios, siempre y cuando
cuente con el beneplácito del resto de los miembros de la cadena de suministro.
La competencia entre los posibles clientes que pueden comprar los productos de los fabricantes
y los proveedores que desean venderles materia prima se resuelve mediante la teoría del
equilibrio generalizado de Nash. Esta teoría prevé que en el equilibrio del problema de
optimización de la cadena de suministro ningún miembro de ésta tendrá mayores beneficios si
intenta forzar un cambio en el precio de sus productos.
Por último, en este proyecto se incluye la existencia de un mercado exterior para proveedores y
clientes del líder. Este mercado está formado por la cartera de clientes y proveedores de los
miembros anteriormente mencionados que terminan compitiendo con el líder objeto principal de
este estudio. Se confiere a la empresa líder, la capacidad de convencer a un proveedor o a un cliente para que le venda o le compre respectivamente sus productos a igualdad de condiciones con sus competidores. |