Title:
|
Experiencia docente conastada de un grupo adaptado a las directrices del Espacio Europeo de Enseñanza Superior: objetivos, metodologia, valoración de resultados y proyección futura
|
Author:
|
Ortuño Pérez, María Eugenia; Aja, Eliseo; Bueno Salinas, Marta; Madrid, Antonio, 1968-; Martínez, Rafael, 1965-; Miralles González, Isabel; Roca, Berta
|
Other authors:
|
Universitat de Barcelona |
Abstract:
|
Objetivo: presentar la experiencia docente llevada a cabo por algunos profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona desde el curso 2004/05 hasta el 2008/09 en el proceso de adaptación al EEES y al sistema de créditos ECTS. Hacer una valoración global de la experiencia. Metodología de trabajo: observación participativa. Análisis de resultados académicos. Grupo de discusión. Datos de análisis: estudiantes del grupo M6 en los cursos 2004-5, 2005-6, 2006-7, 2007-8 y 2008-9. Seguimiento aleatorio de algunos de estos estudiantes en cursos posteriores. Resultados: incremento de la coordinación y el trabajo en equipo del profesorado; mejora de los resultados académicos en relación a la media de los grupos no adaptados; planificación conjunta de las cargas de trabajo; utilización de mecanismos de apoyo pedagógico novedosos; detección de deficiencias de diverso orden en la consecución de los objetivos inicialmente propuestos para la adaptación al EEES y la aplicación del sistema de créditos ECTS. Conclusiones: la coordinación del profesorado, la reducción del número de alumnos por grupo y la existencia de apoyos técnicos e institucionales a la tarea docente se han mostrado como los instrumentos más eficaces durante los años que ha durado esta experiencia. Perspectiva de futuro: continuación de la iniciativa de trabajo transversal ampliándola a otras asignaturas de cursos posteriores. |
Subject(s):
|
-Educació superior -Dret -Qualitat de l'ensenyament -Higher education -Law -Educational quality |
Rights:
|
(c) Ortuño Pérez, María Eugenia et al., 2009
|
Document type:
|
Article Article - Published version |
Published by:
|
Universitat de Barcelona
|
Share:
|
|