Abstract:
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Este proyecto se basa en la implementación, en las aerolíneas de bajo coste, del
dimensionamiento de los Tiempos Operativos como herramienta estratégica con el objetivo de
habilitar nuevas palancas de negocio a la Dirección de la aerolínea para potenciar sus estrategias
competitivas y comerciales.
Inicialmente se presentan los objetivos y alcance del proyecto, se contextualiza el proyecto
introduciendo el sector de las aerolíneas de bajo coste, su modelo de negocio y los tiempos
opertivos que caracterizan y fijan las particularidades de su
operativa.
Se realiza también una comparativa exhaustiva de los principales indicadores operativos de las
grandes aerolíneas de bajo coste europeas, analizando las diferentes directrices que marcan su
modelo, describiendo las causas que las originan y evaluando sus consecuencias en el performance
operativo y nivel de
sevicio.
Por otro lado se realiza una investigación del impacto que tiene la decisión del dimensionamiento
de los tiempos operativos en la operativa y, en consecuencia, en los efectos que repercuten en el
negocio. Seguidamente se valora cómo estos efectos se pueden utilizar en las decisiones de la
dirección como palanca estratégica para la optimización de recursos en la persecución de los
objetivos comerciales y de posicionamiento en los diferentes mercados.
A continuación se presentan los modelos utilizdos actualmente sobre cálculo de los Tiempos
Operativos valorando sus debilidades y posteriormente se propone un nuevo modelo innovador de
cálculo orientado a resolver sus carencias y a permitir el uso del dimensionamiento de los Tiempos
Operativos con enfoque de negocio.
Se obtiene como resultado, que es conveniente introducir la decisión del dimensionamiento del los
Tiempos Operativos como palanca estratégica para mejorar las herramientas competitivas y se propone
un modelo que habilita esta
innovación en el sector de las aerolíneas de bajo coste. |