Abstract:
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En este trabajo se ha realizado el diseño de una prótesis de mano pediátrica que pueda adaptarse al crecimiento del usuario desde que este utiliza su primera mano mioeléctrica hasta que este ha crecido lo suficiente como para utilizar manos protésicas de adulto.
Para hacerlo, primero se ha realizado un estudio de la mano humana, incluyendo en este estudio la anatomía de la mano, los movimientos básicos de esta y la antropometría, estudio a partir del cual se obtuvieron las medidas a las que tendría que poder adaptarse la futura prótesis.
A continuación, se hizo un estudio del estado del arte, incluyendo en este la historia de las primeras prótesis, donde pudimos ver las necesidades a cubrir por las cuales se empezaron a diseñar las prótesis tanto estéticas como mecánicas. A parte de la historia se realizó un estudio del mercado actual, tanto de prótesis para adultos como de prótesis pediátricas, así se pudo ver que necesidades no están actualmente cubiertas en el mercado.
Una vez se tenía la información sobre las medidas que tenía que tener la prótesis y las necesidades que esta tenía que cumplir, se empezó el diseño de esta. Este diseño será un diseño modular, tendrá unas partes fijas y unas partes que se podrán añadir a la prótesis en función de lo que necesite el usuario. Todas las partes se han diseñado con SolidWorks y, para comprobar el funcionamiento del mecanismo de flexión y extensión de los dedos se ha realizado un prototipo con impresión 3D, cuyas fotos se encuentran en la memoria.
Una vez finalizado el diseño, se ha hecho un estudio de los materiales, actuadores y baterías más utilizados para la fabricación de prótesis de mano, escogiendo entre las opciones encontradas, el material, los actuadores i la batería que tendría que tener la prótesis diseñada para cumplir las necesidades del paciente.
Finalmente es importante comentar que en el trabajo no se ha hecho el control automático de la prótesis i la instalación electrónica, sino que el objetivo principal del trabajo era el diseño modular. |