Abstract:
|
Este documento resume de forma detallada los pasos seguidos para emprender un
negocio desde su inicio hasta su apertura. Se explica de donde nace, qué aporta a la empresa y qué
objetivos pretende alcanzar.
En el trabajo se mezcla teoría, práctica y experiencia, no obstante se pretende justificar las
decisiones tomadas basándose en la planificación estratégica: estrategias corporativas, de negocio
y funcionales.
Queda fuera de los límites toda actividad de la empresa que no esté directamente relacionada con el
supermercado.
El proyecto está dividido en tres partes: la primera consta de un prefacio con los objetivos,
alcance, justificación, visión y valores y de una breve introducción de la empresa y sus
actividades. En la segunda contempla la investigación de mercados ejecutada a la zona elegida para
abrir el negocio, la realidad de mercado y dimensionamiento; plan de marketing, plan de
operaciones, plan de recursos humanos y análisis del entorno. En la tercera y última parte se
incluirá el plan económico financiero y el diagrama de Gantt, fundamentado en bases sólidas
adquiridas durante el proceso de formación académica.
Los métodos usados para la previsión de la viabilidad económica son tanto aprendidos de clase como
de suposiciones e hipótesis con razonamientos detrás, contemplando escenarios positivos y
negativos. Se destacan nociones de las asignaturas de administración de empresas, contabilidad y
finanzas y análisis del entorno económico de la
empresa. |