Abstract:
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La presente comunicación se enmarca en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, dirigido a diseñar, practicar y reflexionar sobre una enseñanza centrada en el aprendizaje de los estudiantes. Esta forma de aprendizaje ha sido abordada por diversos investigadores en el ámbito docente universitario estableciéndose una importante relación con el área de conocimiento. Así, tradicionalmente, los profesores de ciencias catalogadas como "puras" tienden a una perspectiva de enseñanza centrada en el conocimiento y la transmisión del mismo, mientras que los profesores de ciencias catalogadas como "mixtas" se centran más en el aprendizaje del estudiante. Sin dejar de tener en cuenta que el área de conocimiento influye en nuestra actividad docente, estas tendencias impermeables deben ser superadas, pues hay que comprender que la transmisión de conocimiento se vehicula a través del aprendizaje del estudiante. Además, es necesario que la enseñanza se centre en un aprendizaje participativo, significativo, reflexivo y crítico. Esto no implica que el docente quede relegado a un segundo plano, sino que el docente, especialista en un área de conocimiento, ha de generar un ambiente propicio que promueva el aprendizaje de sus estudiantes. |