To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2445/114817

Un estudio normativo de los ítems evolutivos del test del Dibujo de la Figura Humana en niños indígenas yaquis
Fernández Nistal, María Teresa; Tuset Bertrán, Ana María; Ross-Argüelles, Guadalupe de la Paz
Universitat de Barcelona
Se presentan datos sobre las propiedades métricas y normas de los ítems evolutivos del Dibujo de la Figura Humana de Koppitz (2002) obtenidos de una muestra de 665 niños del grupo indígena yaqui (México) entre los 5 y los 11 años de edad y los resultados de la comparación de estas normas con las de Koppitz. Los resultados indican: a) la presencia de ítems evolutivos, b) una correlación significativa de baja a moderada entre el funcionamiento en el DFH y el Test de Matrices Progresivas Coloreadas (Raven, 1993), c) una consistencia interna alta entre los ítems y d) diferencias entre las normas obtenidas y las de Koppitz. Se concluye que este sistema es útil para evaluar el nivel de madurez mental de los niños de esta comunidad indígena, pero con el uso de normas locales que aseguren la realización de interpretaciones correctas de las puntuaciones que obtienen estos niños.
-Dibuix de figures humanes
-Yaqui (Indis)
-Indis de Mèxic
-Psicologia infantil
-Figure drawing
-Yaqui Indians
-Indians of Mexico
-Child psychology
(c) Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 2015
Article
Article - Published version
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
         

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

Fernández Nistal, María Teresa; Tuset Bertran, Ana María; Pérez Ibarra, Ricardo Ernesto; Leyva Pacheco, Ana Cecilia
Arreola Olivarría, Claudia Gabriela; Fernández Nistal, María Teresa; Vales García, Javier José; Sánchez Escobedo, Pedro Antonio
 

Coordination

 

Supporters