Abstract:
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El Ministerio de Fomento tiene iniciada la construcción del túnel de la variante
de Vallirana, el entorno del cual fue en siglos pasados un área minera. No cabe
descartar la posibilidad que el trazado del actual túnel pueda interceptar alguna
cavidad desconocida (mina o karstificación). Hay que analizar (describir,
justificar y valorar) las alternativas al actual trazado del túnel de la variante de
Vallirana y de la solución adoptada realizar el proyecto constructivo.
Las modificaciones introducidas en el proyecto adjudicado, se basan en dos
motivos fundamentales:
a) Variación de la traza del túnel.
b) Entrada en vigor del RD 635/2006, de 26 de mayo sobre requisitos
mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado.
La variación de la traza básicamente viene motivada por la incertidumbre que
supone la excavación de un túnel en una zona con abundancia de karts y gran
cantidad de explotaciones mineras abandonadas que aconseja de una parte
modificar las previsiones iniciales para la tramificación del sostenimiento y de
otra a aumentar la partida destinada a los tratamientos especiales para resolver
los encuentros con las antiguas explotaciones mineras, especialmente las de
yeso.
En el proyecto adjudicado no contempla el tránsito de mercancías peligrosas.
Se considera que deben proyectarse las instalaciones del túnel para, de
acuerdo con el REAL DECRETO 635/2006, de 26 de mayo sobre requisitos
mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, permitir el paso
de las citadas mercancías peligrosas.
Estos motivos han llevado a toda una serie de modificaciones del proyecto
adjudicado. Todo el trabajo se ha basado en el proyecto adjudicado menos las
modificaciones realizadas para subsanar la problemática planteada. Este
trabajo consta de una memoria, anejos, planos, pliego de prescripciones
técnicas, presupuesto, estudio de seguridad y salud, y manual de explotación. |