Abstract:
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Viajar en coche ha sido siempre una de las opciones preferidas de moverse a destinos relativamente lejanos al ser uno de los modos de transporte más económicos en comparación a otros. Pero no todos los vehículos disponen de espacio suficiente para transportar todos los objetos deseados. Por ello, muchos son los usuarios que utilizan el cofre para aportar un espacio extra de almacenaje a su vehículo. Sin embargo, la instalación del cofre al coche modifica totalmente el comportamiento aerodinámico de éste: aporta mayor resistencia al movimiento respecto el que tendría el propio vehículo, necesitando de esta manera más potencia por parte del motor y, por lo tanto, consumiendo mayor cantidad de combustible.
El objetivo de éste proyecto es el de diseñar un cofre que, para un mismo volumen, presente menor resistencia al avance y a la sustentación que un cofre convencional existente en el mercado. En definitiva, obtener un diseño con mejor comportamiento aerodinámico. Para ello, en primer lugar, se realizará el estudio aerodinámico del cofre convencional, se tomarán éstos resultado cómo referente y, tras realizar el mismo estudio en el nuevo diseño, se compararán los resultados de los dos cofres en cuestión.
Para realizar dicho estudio, se usará la dinámica de fluidos computacional (CFD), la cual permite una simulación rápida y eficaz del flujo de fluidos que pasan alrededor de un cuerpo. |