Abstract:
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En el presente proyecto se pretenden estudiar las características de vuelo compensado de un
girodino con alas y propulsor posterior y compararlas después con las de un helicóptero
convencional y, en la medida de lo posible, con las de otros tipos de girodino.
Para lograr ese objetivo, se empieza dando una explicación de las peculiaridades que
presentan los helicópteros frente a otros tipos de aeronaves, del funcionamiento de sus
sistemas de gobierno de control y de aquellos problemas aerodinámicos que limitan su rango
de operaciones. Se explica también cómo se intenta superar algunas de esas limitaciones
mediante el recurso a otras aeronaves que, como el girodino, ofrecen más recursos que el
helicóptero convencional.
El núcleo del proyecto lo constituyen la construcción y ensamblado de los modelos dinámicos
de los diferentes componentes del helicóptero para con ellos poder determinar cómo
evolucionan los ángulos de los elementos de control a diferentes velocidades de crucero. A
continuación, se intentará comprobar su validez comparando los resultados que de ellos se
derivan con los de otros modelos disponibles en la literatura.
Tras ello se construirá un modelo similar para representar el girodino objeto de estudio, cuyo
comportamiento se comparará con el helicóptero de partida para hacer manifiesto cómo las
alas y el propulsor añadidos permiten superar algunas de las limitaciones características de
los helicópteros. |