Abstract:
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La sociedad evoluciona y sus demandas varían en función de nuevas necesidades sociales. Los centros
educativos son los lugares donde se produce la transformación de los individuos para convertirse en los
ciudadanos que mejoren su futuro personal, profesional y el medioambiente.
Hoy en día, la neurociencia se está introduciendo en las aulas para formar a personas que sean capaces
de aprender, ser críticos, actuar según sus emociones y dar solución a problemas con creatividad.
En el presente trabajo, se hace una breve introducción de la fisiología del cerebro para poder facilitar la
comprensión de los términos utilizados durante el trabajo. Se definen tanto la neurodidáctica como los
neuromitos.
Para facilitar su implementación en nuestras aulas se ha consultado y resumido estudios llevados a cabo
en otros países.
En el primer estudio realizado en el país de Gales e Inglaterra, la neurociencia se introduce en las aulas
a través del curriculum SEAL (“Social and Emotional Aspects of Learning”). Una vez finalizado el mismo
se exponen conclusiones que se resumen en el presente documento.
En la segunda experiencia realizada en Inglaterra, se explican e interpretan los resultados obtenidos al
realizar diferentes talleres (neurociencia, técnicas de estudio,…) con alumnos agrupados
aleatoriamente.
Posteriormente, se adjunta una breve explicación de lo aprendido al asistir al Seminario de Neurociencia
Educativa realizado en Madrid (Marzo 2017) por el Dr. Sousa.
Finalmente, se acaba con un listado de conclusiones que dan respuesta a los interrogantes planteados
inicialmente. |