Abstract:
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En este proyecto, se investigaron los efectos de los álabes en el comportamiento aerodinámico de pequeños ventiladores axiales para disminuir la turbulencia del flujo en su superficie y generalmente para mejorar el rendimiento aerodinámico. Se estudiaron mediante simulación dos modificaciones en la superficie de los alabes de un pequeño ventilador axial (modelo 1, prototipo): la situación de un “winglet” en el extremo del álabe (modelo 2) y el diseño denominado de “aleta de tiburón” (modelo 3), para conocer cómo las modificaciones afectan a su comportamiento aerodinámico. Se modeló en 3D el ventilador prototipo, así como el ventilador con sus modificaciones, y se realizaron las simulaciones numéricas en estado estacionario mediante el software comercial NX Siemens PLM versión 10 (simulación avanzada NX CAE). Las ecuaciones N-S con el análisis de elementos finitos estándar y el modelo de turbulencia k-𝜀� fueron adoptados para llevar a cabo el cálculo de la simulación. La comparación entre los resultados experimentales y simulación numérica se realizó en vistas a validar la simulación del prototipo. Se analizaron el efecto del winglet y del diseño de aleta de tiburón, concluyendo que el método de añadir un winglet al alabe del prototipo tienen influencia en la reducción de la vorticidad en la punta del alabe, como consecuencia de la disminución de la diferencia de presiones a ambos lados del extremo del álabe. Los resultados muestran también que la adición del diseño de aletas de tiburón en la superficie de succión puede canalizar la turbulencia en el borde posterior del alabe. |