Títol:
|
Un modelo de enfoque plurilingüe para la enseñanza de la lengua en la escuela
|
Autor/a:
|
Martín Peris, Ernesto
|
Abstract:
|
La enseñanza de lenguas en el mundo actual requiere nuevos/nplanteamientos en cuanto a la fijación de los objetivos de aprendizaje; su/nprincipal rasgo es el abandono del constructo del hablante nativo y su/nsustitución por el de un conjunto de competencias variables en diferentes/nlenguas, que se ejercitarán en contextos y situaciones diferenciadas./nLos enfoques plurilingües pueden ser una apropiada respuesta a estas/nexigencias del mundo actual; tomando como punto de partida el concepto/nde competencia plurilingüe, presentamos un modelo pedagógico basado/nen la hipótesis de la interdependencia lingüística de Cummins y elaborado/npara su aplicación en distintos contextos de la enseñanza de lenguas en/nEspaña. El modelo, que comporta la toma en consideración de la totalidad/ndel repertorio lingüístico del aprendiente y se propone desarrollar/nconjuntamente la competencia plurilingüe y la conciencia intercultural,/nse experimentará en un conjunto de centros educativos de características/ndiferentes en cuanto a nivel formativo y contexto sociopolítico, y se/nvalidará siguiendo una metodología de investigación formativa. |
Abstract:
|
The learning goals in the area of foreign language teaching in/ntoday’s world need to be defined anew, one of their main features being/nthe giving up the construct of the native speaker as the paradigm of/nreference. It needs to be replaced by a set of the individual’s competences/nin different languages,that are variable and will have to be exercised in/ndifferentiated contexts and situations. The plurilingual approaches might/nbe an appropriate response to these demands; taking as a starting point/nthe concept of plurilingual competence, and building up on Cummins’/nhypothesis of linguistic interdependence, a pedagogical model is put/nforward, that is being worked on for its later implementation in some different contexts of the language teaching in Spain. The model, which/nencompasses the whole of the languages repertoire of each individual/nlearner, and aims at developing altogether the plurilingual competence/nand the intercultural awareness, will be tried out in a number of schools/nwith different characteristics as to their educational level and sociopolitical/ncontext, and will be validated following the formative research/nmethodology. |
Abstract:
|
Este artículo se escribe en el marco del desarrollo del proyecto de investigación Diseño y experimentación de un mdelo/ndidáctico para el fomento de la competencia plurilingüe en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, del grupo Grael de la/nUPF (investigadora principal, O. Esteve), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno español/n(referencia: EDU2012-38452). |
Matèries:
|
-Competencia plurilingüe -Consciencia intercultural -Consciencia lingüística -Competencias parciales -Uso reflexivo de la lengua -Aprendizaje basado en conceptos -Plurilingual competence -Intercultural awareness -Linguistic awareness -Partial skills -Reflective use of language -Learning based on concepts. |
Drets:
|
© Universidade do Porto
|
Tipus de document:
|
Article Article - Versió publicada |
Publicat per:
|
Universidade do Porto
|
Compartir:
|
|