Title:
|
La reparación en la interacción oral de estudiantes de ELE: comparación
entre interacciones de práctica en el aula e interacciones en contextos de evaluación; Repair in oral interaction of Spanish as L2 learners: comparison of interactions in classroom
activities and interactions in an assessment context
|
Author:
|
Acosta Ortega, Laura
|
Abstract:
|
Based on the concept of interactional competence (Hellermann, 2008;
Seedhouse, 2004; Walsh, 2011; Young, 2008), our study analyzes how learners of
Spanish as a foreign language in a B2 level manage repair in oral interaction in
language classrooms. We understand repair as “the treatment of trouble in talk-ininteraction”
(Young, 2008, p. 49). A corpus of eleven interactions between students
in the classroom is analyzed through the perspective of Conversation
Analysis. The interactions were collected in different kinds of tasks in the language
classroom. In our analysis we compare interactions produced in practice
activities and interactions collected during assessment. The findings in this study
show a tendency to manage repair in classroom oral interaction as it would be
done in normal conversation. Regarding the different contexts of our corpus, we
observe that, in interactions produced in assessment contexts, speakers try to
protect their interlocutor’s face and their own face by avoiding to make repairs. |
Abstract:
|
Partiendo del concepto de competencia interaccional (Hellermann,
2008; Seedhouse, 2004; Walsh, 2011; Young, 2008), en la presente investigación
analizaremos cómo gestionan aprendices de ELE de nivel B2 las reparaciones en
las interacciones en el aula, entendidas como el tratamiento y solución de los
problemas que surgen en la interacción (Young, 2008, p. 49). Estudiamos once interacciones recogidas en el aula de ELE en diferentes actividades en aula, con
las herramientas que aporta el Análisis de la Conversación. Observamos las
reparaciones en dos tipos de interacciones: las que se producen en un contexto
de actividades de práctica en el aula y las que se producen en un contexto de
evaluación. Los resultados muestran una tendencia a gestionar las reparaciones
en las interacciones en el aula de forma similar a la que se realiza en la
conversación. Respecto a las diferencias entre los dos contextos analizados,
observamos que, en el caso de interacciones producidas en contextos de
evaluación, los hablantes protegen más su imagen y la de su interlocutor evitando
realizar reparaciones. |
Abstract:
|
Esta investigación se enmarca en el proyecto I +D titulado
Evaluación de la competencia discursiva de aprendices adultos plurilingües:
detección de necesidades formativas y pautas para un aprendizaje autónomo
(ECODAL) financiado por el MINEICO, la Agencia Estatal de Investigación
(AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Ref. EDU2016-
75874-P (AEI/FEDER, UE). |
Subject(s):
|
-Interactional competence -Oral interaction -Repair -Learning of Spanish as a foreign language -Competencia interaccional -Interacción oral -Reparaciones -Aprendizaje de español como lengua extranjera (ELE) |
Rights:
|
© 2017 Acosta Ortega, published by De Gruyter. This work is licensed under
the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 License.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
|
Document type:
|
Article Article - Published version |
Published by:
|
De Gruyter
|
Share:
|
|