Título:
|
Pasolini’s Medea: using μῦθος καὶ σῆμα to denounce the catastrophe of contemporary life
|
Autor/a:
|
Gilabert Barberà, Pau
|
Otros autores:
|
Universitat de Barcelona |
Abstract:
|
Podeu consultar la versió en català a: http://hdl.handle.net/2445/123144 i la versió en castellà a: |
Abstract:
|
[eng] From Pasolini’s point of view, Medea’s tragedy is likewise the tragedy of the contemporary
Western world and cinema is the semiology of reality. His Medea thus becomes an ancient myth
pregnant with signs to be interpreted by attentive viewers. The aim of this article is to put forward
reasoned interpretations based on a close analysis of the images and verbal discourses (lógoi) of
Pasolini’s script, ever mindful of the explanations given by the director himself that have been
published in interviews, articles and other texts. |
Abstract:
|
[spa] Desde el punto de vista de Pasolini, la tragedia de Medea equivale a la tragedia del mundo contemporáneo
y el cine es la semiología de la realidad. Su Medea deviene así un mito antiguo repleto
de signos que requieren la interpretación de espectadores atentos. El objetivo de este artículo es
proponer interpretaciones razonadas basadas en el análisis minucioso de las imágenes y de los discursos
verbales (lógoi) del guion de Pasolini, siempre desde el conocimiento de las explicaciones
dadas por el mismo director publicadas en entrevistas, artículos y otros textos. |
Materia(s):
|
-Tradició clàssica -Tragèdia grega -Cinema -Classical tradition -Greek drama (Tragedy) -Films -Medea (Pel·lícula cinematogràfica : 1969) -Pasolini, Pier Paolo, 1922-1975 |
Derechos:
|
cc-by-nc (c) Gilabert, 2015
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ |
Tipo de documento:
|
Artículo Artículo - Versión publicada |
Editor:
|
Universitat Autònoma de Barcelona
|
Compartir:
|
|