Utilizad este identificador para citar o enlazar este documento: http://hdl.handle.net/2072/4662

Los materiales de Juglans para la producción de madera. Las actividades de selección desarrolladas en el IRTA
Aletà i Soler, Neus
IRTA. Recerca i Tecnologia Agroalimentàries; Jornadas hispano-francesas sobre el nogal: la producción de fruto y de madera (2005: La Pobla de Mafumet, Tarragona); Journées hispano-françaises sur le noyer: les fruits et le bois (2005 : La Pobla de Mafumet, Tarragona)
El nogal, J. regia L., es una especie muy extendida en todos los países del mediterráneo en los que aparece diseminado en condiciones muy diferentes de medio. Su madera tiene una calidad ampliamente reconocida desde el siglo XIV, cuando se empezó a extender el uso de los muebles en Europa. Actualmente, se sigue utilizando en la fabricación de muebles, especialmente para chapados de calidad, pero también tiene otros usos entre ellos el más conocido es el de la fabricación de culatas de escopeta de caza. En estos momentos, bajo el nombre de madera de nogal se incluyen las maderas de diferentes especies de Juglans, entre ellas el J. nigra, el J. cinerea y también la de los híbridos entre distintos Juglans. Las especies de Juglans se encuentran mayoritariamente en América, donde se distribuyen de norte a sur 17 especies diferentes, entre ellas J. nigra en el noreste de EE.UU y J. cinerea entre EE.UU y Canadá, las dos de mayor interés forestal. En Asia, particularmente en China, se encuentran especies de nogales grises, junto a J. regia, el nogal común, que se extendió desde Asia central hacia el este y hacia el oeste, llegando a Europa antes de la última glaciación. Desde la antigüedad, ésta ha sido la especie de Juglans que mayor interés ha despertado y actualmente se halla cultivada en todas las áreas de clima templado del mundo. Entre las demás especies, sólo J. nigra se ha difundido fuera de su zona de origen, a algunas áreas determinadas de Europa central, por su interés forestal.
09-11-2007
Noguera (Arbre) -- Conreu
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús de Creative Commons, amb la qual es permet copiar, distribuir i comunicar públicament l'obra sempre que se'n citin l'autor original i l'IRTA i no se'n faci cap ús comercial ni obra derivada, tal com queda estipulat en la llicència d'ús (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/)
4 p.
Informe
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato
materiales_juglans_produccion_madera.pdf 74.29 KB PDF

Mostrar el registro completo del ítem