Abstract:
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El objetivo de este proyecto es la realización de transmisiones de contenidos
multimedia de alta definición sobre redes de banda ancha, en principio, sobre redes
de fibra óptica.
Primeramente, se realiza un estudio teórico de los parámetros más importantes, a la
hora de realizar las transmisiones de contenidos multimedia de alta definición, como
pueden ser los parámetros temporales, la productividad y la fiabilidad. El
cumplimiento de estos requisitos mínimos, los parámetros, es lo que puede ofrecer
una gran calidad de servicios (QoS) a los futuribles usuarios que usen el sistema
diseñado.
También, se realiza un estudio teórico de las tecnologías y protocolos (RTP, RTSP,
RSVP, RTCP) implicados en la transmisión multimedia a través de redes
heterogéneas. Para ello, nos fijaremos en dos arquitecturas basadas en el tipo de
transmisión: las transmisiones bidireccionales de tráfico en tiempo real como es una
videoconferencia (basándonos en el grupo de protocolos H.323) y las transmisiones
en Video Streaming, que engloba, tanto, el tráfico de video on demand (que no tiene
por que ser en tiempo real) como el tráfico unidireccional de tiempo real.
Para que se pueda transmitir por redes heterogéneas contenidos multimedia de alta
definición es necesario utilizar redes de banda ancha para realizar una transmisión
correcta y de gran calidad. En concreto, en este proyecto el objetivo es trabajar sobre
redes de fibra óptica.
Se va a diseñar e implementar un sistema de “Video-on-demand” sobre una red de
fibra óptica. Para ello, se instala y configura un servidor de Streaming (el producto
elegido en el proyecto es el Windows Media) preparado tanto para tratar contenidos
multimedia en vivo como para tratar contenidos almacenados previamente. También,
se monta la red sobre la cual se realizan las pruebas del sistema con sus diferentes
tipos de fibras ópticas, tanto en el diámetro de la fibra como en la longitud, tarjeta
Ethernet óptica y transductores opto/eléctricos.
Se desarrolla una interfície de usuario, basada en un desarrollo Web (front-end), para
que el servidor de streaming sea accesible desde cualquier red con conexión a
Internet, y así, poder evaluar el funcionamiento del sistema a través de redes
heterogéneas. La aplicación a implementar debe ser de fácil manejo para el usuario y
consiste en la elección de diferentes contenidos multimedia (películas de alta
definición), con diferentes calidades y con diferentes velocidades de transmisión. Se
utilizan transmisiones tanto de Video-on-demand como transmisiones
unidireccionales, a modo de Televisión de alta definición.
También, se realiza un testeo del sistema implementado con diversas opciones: como
la utilización de diferentes perfiles de tráfico en la transmisión por la red, múltiples
peticiones de usuarios, saturación de la red, simulación con otros sistemas de
accesos como transmisiones a través de un Web Servers o a través de Internet.
El sistema a implementar y desarrollar intenta demostrar de manera práctica la
eficacia de las redes de fibra óptica en la transmisión de contenidos multimedia de
alta definición, a través de la red montada, para tal efecto, y las diversas situaciones
de rendimiento que se le aplican a dichas transmisiones. |