Abstract:
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Este proyecto versa sobre la posibilidad de implantar un sistema de
Park&Ride en las estaciones de Renfe que hay a lo largo de la línea 1 de
Cercanías, es decir, la línea que discurre bordeando el mar a lo largo de la
comarca del Maresme.
El proyecto parte de los desplazamientos generados por cada población que
es objeto de estudio, el número de habitantes de las mismas, distancias a
las que están de Barcelona y tiempo que se tarda en recorrer esas
distancias en los diversos modos posibles de realizar el desplazamiento, y
estiman los diferentes costos económicos que conlleva cada modo de
desplazamiento. Con la mencionada información se calibran modelos
matemáticos, basados en la teoría de la función Utilidad, que permiten
hacer proyecciones de comportamiento de los usuarios, con lo que es
posible estimar el reparto modal en el 2015, horizonte del proyecto.
Una vez están los modelos matemáticos calibrados, se pasa a predecir el
reparto modal en el año 2015, mediante una serie de hipótesis que buscan
reflejar el incremento de tiempo recorrido del vehículo privado motivado por
la incapacidad de las vías de absorber el incremento de vehículos,
incremento que finalmente se traduce en un mayor coste económico.
Finalmente, se realiza una valoración económica del proyecto para conocer
su viabilidad, pero teniendo en cuenta que el proyecto tiene un elevado
componente social, es decir, importan tanto los beneficios económicos como
los beneficios sociales que se derivan de los Park&Ride, por lo que ambos
están tenidos en cuenta en la evolución de la Tasa Interna de Retorno (TIR). |