Abstract:
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Las redes inalámbricas están experimentando un gran crecimiento gracias a
su facilidad de instalación y flexibilidad. A su vez el protocolo IEEE 802.11 está
ganando popularidad como método de acceso al medio (MAC) en redes de
área local inalámbricas. Se han realizado estudios para determinar el
rendimiento y evaluar la capacidad de las redes Wireless, pero poco se
conoce sobre las características del tráfico que circula por este tipo de redes.
Desde el descubrimiento de las propiedades fractales (“escalado”) del tráfico
en las redes de commutación de paquetes se han realizado numerosos
estudios y se ha detectado esta propiedad en diversas redes de datos. En este
PFC se pretende estudiar este comportamiento en redes móviles, más
concretamente en redes Ad-hoc sobre WLAN. Para ello se ha utilizado el
simulador ns-2 (Network Simulator 2) con una serie de escenarios
diferenciados. En las simulaciones se inyectará un tráfico con características
conocidas y se evaluarán las características del tráfico en recepción, por lo
que veremos todos los mecanismos intermedios (propagación, MAC, etc.)
como una “caja negra” que modifica las características de la entrada.
Los resultados muestran diversos efectos en el tiempo entre llegadas y la tasa
agregada al variar diversos parámetros como el modelo de fuente, el acceso al
medio, el modelo de propagación o la carga de la red. Uno de los resultados
más importantes es el impacto en el fenómeno de escalado. Este efecto se
produce al introducir pérdidas en el sistema, ya sean pérdidas por propagación
o por colisiones. Veremos como la variación en los tiempos entre llegadas que
provocan las pérdidas se traducen en cambios de las escalas bajas de la señal
y en algunos casos estos cambios también afectan a las escalas altas.
Con la finalidad de validar los resultados obtenidos de las simulaciones se han
realizado diversas pruebas en un escenario real. Conectamos en modo Ad-hoc
dos portátiles con una tarjeta wireless 802.11b/g y mediante un generador de
tráfico y un patrón autosimilar generamos tráfico autosimilar que capturamos
con un analizador de tráfico tanto en emisión como en recepción. Los
resultados de las pruebas reales muestran el efecto de escalado encontrado
en las simulaciones. |